ASHAL logra un sitio en la Junta Rectora del parque natural

El Gobierno andaluz y la patronal coinciden en compaginar la conservación con la economía

Desde la Junta se insiste en garantizar la conservación de los enclaves naturales
Desde la Junta se insiste en garantizar la conservación de los enclaves naturales La Voz
La Voz
07:00 • 02 ago. 2021

La Junta de Andalucía y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), alcanzan un primer punto de encuentro respecto a la balización de algunas zonas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y su conservación. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, se han reunido con la directiva de ASHAL donde acordaron que esta asociación participe en las reuniones de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Como un gesto de entendimiento y cooperación entre ambas partes, Torregrosa y Espín han agradecido el espíritu de sacrificio del sector hostelero y hotelero  “durante los meses en los que ha sufrido de forma especial la crisis derivada de la pandemia”.



Sin embargo, desde la el Gobierno andaluz se ha trasladado a los empresarios de la hostelería “la necesidad de la puesta en marcha de medidas como el balizamiento de las playas en el Parque Natural para garantizar la conservación de estos enclaves naturales y su ordenado uso para este período estival”.



Punto de encuentro



Este encuentro se ha producido tras las quejas expresadas por el sector al conocer la decisión de balizar las playas naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar,  los afloramientos rocosos, así como a la Reserva Integral Marina del Arrecife de las Sirenas, nada más iniciarse la temporada alta. 



Desde ASHAL se ha asegurado que el objetivo de esta reunión “ha sido trasladar la voz de  los empresarios del sector turístico y hostelero de la provincia para intentar que no se tomen decisiones que puedan afectarles sin que se escuche su punto de vista ha explicado su presidente Pedro Sánchez-Fortun.



La reunión ha permitido conocer los puntos de vista que tanto la administración como la patronal mantienen sobre los espacios naturales. Coincidiendo en que es necesaria una regulación de la zona marítima del Parque Natural así como conseguir el mayor consenso posible entre todos los afectados.



En el encuentro, también se discutió ofrecer más información a bañistas, profesionales o titulares de embarcaciones sobre las medidas para compaginar la conservación del hábitat y seguridad de bañistas y actividad económica que se tomen a partir de ahora.


Temas relacionados

para ti

en destaque