El calor veraniego se suaviza con la llegada de agosto

Los diez primeros días del mes dejarán en Almería un descenso de las temperaturas

Salida de la rambla de Gérgal tras la tormenta desatada este lunes
Salida de la rambla de Gérgal tras la tormenta desatada este lunes La Voz
Antonio Fernández
00:27 • 30 jul. 2021

Las olas de calor que han pasado por la provincia durante el último mes, aunque no demasiado intensas, darán paso desde mañana, cuando se inicia el mes de agosto, a unas temperaturas sensiblemente más suaves que darán alivio a los ciudadanos de toda la provincia.



Una situación meteorológica que según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’, se prolongará probablemente al menos durante los diez primeros días de este mes de agosto y posiblemente algunos más.



Estabilidad
La situación se deriva de la presencia de una vaguada atlántica en niveles altos de la atmósfera que aporta aire frío y que comenzará a dejar sentir sus efectos a partir de esta misma tarde y propiciará un descenso generalizado de las temperaturas que, según Romay, será perceptible tanto en las costas como en el interior.



Esa vaguada se mantendrá estable durante las dos próximas semanas generando un ambiente que si bien será veraniego, es difícil que deje pasar las altas temperaturas que se han estado registrando en el interior de la provincia en la segunda mitad del mes de julio en el que, en varios días, se han superado con facilidad los 40 grados centígrados.



Prudencia
Como es habitual en los pronósticos a medio y largo plazo hay que hablar en todo momento de la ‘probabilidad’, más que de la certeza, “ya que estamos en Almería, donde no es raro que se produzcan desviaciones en uno u otro sentido debido a su situación geográfica y a su particular orografía”, indican los meteorólogos.



Lo que sí parece destacable es que durante la primera mitad de agosto será difícil que se reproduzcan las olas de calor, si bien la provincia siempre está expuesta a la llegada de algún viento de levante de origen terral que puede hacer subir los termómetros.



Los pronósticos, en cualquier caso, lo que sí recogen es la posibilidad de que regresen las clásicas ‘tormentas de verano’, con aguaceros localmente fuertes como los que se vivieron esta pasado lunes en Gérgal y algunas otras localidades del entorno de Los Filabres.




Temas relacionados

para ti

en destaque