“No se pueden parar las obras del AVE en Almería”: el aviso de la Junta

La consejera de Fomento traslada su “enorme preocupación” y no descarta que se pierdan fondos

Simón Ruiz
14:01 • 30 jul. 2021 / actualizado a las 14:07 • 30 jul. 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha trasladado su “enorme preocupación” por el parón de las obras del AVE en Almería, con suspensión temporal de trabajos en el tramo comprendido entre el Río Andarax y Níjar.




En declaraciones en un acto público en el inicio de las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora, Carazo ha recordado que esta misma semana el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido una reunión de carácter urgente a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.



“No se pueden parar las obras para la llegada del AVE de Almería, del Corredor Mediterráneo. Ya hay demasiados retrasos acumulados en la ejecución de las obras. Y no se pueden paralizar, por tanto, los trabajos. Ya va tarde el proyecto. Esto puede paralizar definitivamente el proyecto, de enorme importancia”, dijo textualmente.



Asimismo, Carazo “espera y solicita” desde Almería “máxima agilidad, decisión, y resolución de los problemas con las empresas para que los proyectos no se vean parados”.




“Tenemos en riesgo la ejecución de los fondos europeos, la culminación del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía y el desarrollo del conjunto de la comunidad autónoma”, ha avisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.



Del mismo modo, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que acelere la licitación del proyecto constructivo del futuro tramo del AVE entre Almería y Granada, que hasta ahora solo cuenta con un estudio funcional en redacción. “Aunque contásemos con fondos, no podríamos ejecutarlo dado el estado tan embrionario de ese proyecto”.



La consejera, acompañada de la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha avanzado que dentro de unas semanas se desplazará a las obras en la Autovía del Almanzora el presidente autonómico, Juanma Moreno.




Temas relacionados

para ti

en destaque