AVE de Almería: todas las constructoras piden más dinero al Gobierno

La ministra reconoce que hay “incidencias técnicas” en las obras

La ministra Raquel Sánchez y su antecesor, José Luis Ábalos.
La ministra Raquel Sánchez y su antecesor, José Luis Ábalos. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 30 jul. 2021

Dos días después de que el Partido Popular de Almería denunciara la suspensión temporal de las obras del AVE entre el Río Andarax y Níjar, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ofrecido la versión oficial de su departamento.



Fue ayer en Sevilla, en un acto en elAyuntamiento, donde la titular de Transportes dio respuestas a las dudas que plantea el PP y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.



A preguntas de los periodistas, Sánchez achacó todo lo que ocurre a “incidencias técnicas”. “Se han suspendido los trabajos. No se ha paralizado nada. Se han suspendido los trabajos por una serie de incidencias técnicas que, en cuanto se resuelvan, nos permitirán reanudarlos. Pero insisto, ni se ha paralizado el proyecto ni se han paralizado los trabajos. Simplemente se han suspendido a la espera de poder resolver esas incidencias técnicas y poder retomar cuanto antes las obras”, dijo de manera literal la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.




El PSOE se explica
Y casi de forma paralela entraba más en detalle el diputado nacional del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez Salinas, en una comparecencia en la sede provincial.



A modo de resumen, el parlamentario en Cortes vino a reconocer que esas “incidencias técnicas” se han producido en los tres tramos de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria que están en obras en Almería: Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Río Andarax.



En los dos primeros casos ya se ha ‘vuelto al tajo’ en aquellas zonas donde no hay discrepancias en el proyecto aprobado en su día por el Mimisterio de Fomento y las empresas adjudicatarias.



La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman es la encargada de las obras del tramo Pulpí-Vera y en el caso de Los Arejos-Níjar, los trabajos fueron adjudicados a Sacyr.



Respecto al tramo Río Andarax-Níjar, presupuestado en unos 106 millones y adjudicado a Convensa (Ferrovial Construcción), el diputado Indalecio Gutiérrez confirmó ayer la suspensión “temporal” de las obras, si bien avanzó que en aquellas zonas donde no hay “discrepancias” entre contratante y contratista se retomarán los trabajos “el próximo día 9 de agosto”.

20 por ciento

Gutiérrez dejó caer que las “discrepancias” en el tramo Río Andarax-Níjar implican un modificado de proyecto que aumentaría el presupuesto en un 20 por ciento, aproximadamente, es decir, unos 20 millones de euros.


El futuro de los tres tramos está supeditado, no obstante, a los acuerdos que Ministerio y empresas alcancen en las próximas semanas. De lo contrario, habría que recurrir a la rescisión de contratos, como ya ocurrió con Sacyr en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora.

Tranquilidad

En cualquier caso, el representante del PSOE llamó a la tranquilidad de toda la sociedad almeriense y mantuvo que no hay cambios en el horizonte del final del proyecto del AVE que marcó el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos Meco.


“El objetivo final es que no se despilfarre dinero público, algo que era práctica habitual con los gobiernos del Partido Popular, cuando las empresas obtenían adjudicaciones por un importe, pero luego solicitaban modificados desproporcionados y se los autorizaban, con lo que los costes de las infraestructuras eran mucho más altos de valor por el que se habían adjudicado e incluso presupuestado”.


En su comparecencia, Gutiérrez Salinas pedía a los populares que actúen con responsabilidad y “se pongan del lado del Gobierno, exigiendo a las empresas el cumplimiento de los contratos y apoyando que los modificados se estudien correctamente”.

Respuesta a Pacheco

En ese sentido, el concejal socialista Pedro Díaz también aprovechó ayer para responder a la inquietud trasladada por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.


El edil ha pedido al regidor que “deje de utilizar el Ayuntamiento en la estrategia de confrontación de su partido y se ponga de lado del Gobierno exigiendo a las empresas que cumplan con los contratos firmados”. “Solo remando en la misma dirección podemos mejorar Almería”.


“Díaz defiende que la Alta Velocidad será una realidad en nuestra provincia  y pide al alcalde calma tras años de olvido por parte del PP”, se añade en una nota.


Temas relacionados

para ti

en destaque