Las mujeres de 15 a 29 años superan la tasa 2.000 del covid en Almería

Suben las hospitalizaciones y las muertes: fallece un hombre de menos de 44 años en El Ejido

Una enfermera vacuna a una joven en Almería.
Una enfermera vacuna a una joven en Almería. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
20:06 • 29 jul. 2021

La quinta ola se mantiene al alza en Almería, impulsada por los contagios masivos del covid entre jóvenes, y lo que es peor, también siguen aumentando los hospitalizados y los fallecidos. Los ingresados en los hospitales son cada vez más jóvenes y cada vez es más preocupante, igualmente, la muerte de personas menores de 50 años afectadas por el covid-19. 



Sin ir más lejos, Almería ha sumado este jueves dos nuevos fallecidos, entre ellos un hombre de El Ejido de una edad entre 30 y 44 años, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esta es la segunda muerte de un paciente de este grupo de edad en pocos días durante esta quinta ola. El anterior, que también murió en el Poniente la semana pasada, estaba afectado por patologías previas, según informó la Junta de Andalucía. El otro fallecido este jueves era un hombre de más de 85 años de la capital.



Lo cierto es que los contagios entre jóvenes siguen disparados, y están detrás en buena medida del repunte, que en la última jornada ha continuado con 362 nuevos positivos en la provincia y casi 5.000 en la comunidad autónoma. Y cada día que pasa la incidencia del grupo de población más afectado a día de hoy por el virus, la de jóvenes entre los 15 y 29 años, sigue aumentando, por difícil que parezca.



De esta forma, si la incidencia del coronavirus en Almería subió ayer a 499,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la tasa de la provincia en esa franja de edad, de 15 a 29 años, es ya de 1.543,4, es decir el triple de la tasa media provincial. La tasa es mayor aún entre las mujeres de estas edades, puesto que su incidencia alcanza los 1.650,7 positivos por 100.000 habitantes en 14 días.



Por distritos Y si analizamos la evolución de esta quinta ola por distritos sanitarios nos encontramos con que en la actualidad, en el distrito Almería, el de la capital, la incidencia en los jóvenes es mucho más alta que en el resto, lo que explica que esta zona de encuentre ahora con una tasa de 627,5, de nuevo entre las más altas de Andalucía, puesto que solo hay seis distritos en la comunidad con una incidencia mayor. 



En el Distrito Sanitario Almería, la incidencia entre las personas de 15 a 29 años asciende a 1.860,6 casos por 100.000 habitantes. Curiosamente, la tasa es más alta entre las mujeres, que incluso superan la tasa 2.000, al situarse en 2.048,0, después de que en los últimos 14 días se hayan confirmado 500 positivos entre mujeres de estas edades, lo que supone más de la cuarta parte de los casos totales en el distrito en este mismo periodo, que han sido 1.921. Por su parte, la tasa de los varones es de 1.690,2, con 464 casos detectados en las últimas dos semanas. 



La incidencia en los jóvenes de los distritos Levante-Alto Almanzora y Poniente es bastante más baja que en Almería, y alcanza las tasas 1.427,8 y 1.256,2 respectivamente, en ambos casos por debajo de la media provincial y andaluza.



De esta forma, la incidencia disparada del Distrito Almería es la que eleva considerablemente la media provincial. Este distrito es de nuevo el que ha sumado más positivos en el último día, 195, de los que 115 se han confirmado en la capital, donde la tasa ha vuelto a subir en casi 18 puntos en 24 horas, hasta situarse en 668,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días.


El Distrito Poniente también ha subido su incidencia, hasta una tasa de 403,2, tras registrar 124 positivos en la última jornada, mientras que el Levante es el único distrito que baja su tasa, a 408,7, después de sumar 43 contagios en 24 horas. 


Hospitalizados Pero el hecho de que los contagios se mantengan a altos niveles también sigue reflejándose en los hospitales. Este jueves los hospitalizados han aumentado en cinco respecto al miércoles, y ahora son 55 en la provincia, de los que 13, uno más que el día anterior, se encuentran en estado crítico en la UCI.


Aunque el aumento de los hospitalizados siga sin guardar la misma proporción que en oleadas anteriores respecto a los casos confirmados, debido sin duda al escudo de la vacuna, la autoridades sanitarias no cesan de expresar su preocupación y de reclamar que se sigan cumpliendo todas las medidas contra el virus, sobre todo el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en los abiertos donde no se garantice una distancia de seguridad


Así mismo, instan a quienes no se hayan podido vacunar por cualquier razón a que lo hagan y siguen reclamando al Gobierno y a la UE la llegada de más dosis para que en agosto se empiecen a vacunar en Andalucía los mayores de 12 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque