Apuesta por la tecnología y métodos alternativos para combatir las plagas

El Ayuntamiento lanza un programa integral especial para zonas naturales protegidas

El alcalde de Almería junto al equipo de control de plagas. Foto de Víctor N.
El alcalde de Almería junto al equipo de control de plagas. Foto de Víctor N.

Esta mañana se ha presentado, en el parque de La Hoya, el programa de control de plagas de la Ciudad de Almería. Al acto acudió Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de la ciudad, que fue recibido por el Director General de la empresa Athisa Ibérica, Manuel Bueno y su Director Técnico Juan Jesús Rodríguez, junto a una representación del equipo de control de plagas con el que cuenta el Ayuntamiento.


La empresa Athisa, que consiguió mediante concurso público la gestión de plagas de la ciudad, ha mostrado al primer edil un programa integral diseñado para atacar todo tipo de profusión de insectos o roedores que puedan existir en el núcleo urbano y su entorno. Los materiales exhibidos están constituidos por dispositivos tecnológicos y productos alternativos fabricados a base de compuestos biológicos que no dañen al medio ambiente.


Alternativa a los biocidas



Manuel Bueno, Director General de Athisa Ibérica ha explicado que este plan, que ya se está aplicando en todo el término municipal de Almería, cuenta con todos los procedimientos conocidos en la gestión moderna para el control de plagas, especialmente destinados a su uso en espacios protegidos debido al empleo de la bacteria Bacillus Thuringienses en sus productos. Una alternativa biológica para biocidas contaminantes.


El programa cuenta con un equipo de componentes tecnológicos de alta precisión, tanto en el campo de la diagnosis y prevención, como la utilización de drones para la detección de mosquitos y roedores, así como en el plano de la actuación directa, contando entre su equipo con mochilas atomizadoras, termonebulizadores o trampas para mosquitos que mediante compuestos naturales simulan el CO2 desprendido por el ser humano para captar la atención de los insectos y poder atraparlos.




El Director Técnico de Athisa explica al primer edil los diferentes materiales para el control de plagas. Foto de Víctor N.
El Director Técnico de Athisa explica al primer edil los diferentes materiales para el control de plagas. Foto de Víctor N.



El programa se completa con un soporte informático que mantienen conectados los trabajos programados con los servicios técnicos del ayuntamiento, para conseguir la máxima eficiencia durante el desarrollo de los mismos. Asimismo este soporte digital ofrece un canal de comunicación directo para la ciudadanía, dando la oportunidad de que cualquier vecino pueda solicitar la intervención del servicio de control de plagas en su zona urbana de manera online. “El objetivo es mantener informado al minuto tanto a ayuntamiento como el ciudadano”, manifestó Manuel Bueno.


Ciudad sostenible

Por último, se han exhibido los vehículos de gas licuado del petróleo (GLP) cuyo carburante es mucho menos contaminante y económico, el director de Athisa señaló que el uso de estos vehículos ha sido una petición del consistorio de Almería. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha manifestado que con este material de control de plagas, el ayuntamiento continúa apostando por la sostenibilidad  de la ciudad. “Estamos invirtiendo en que cada vez haya menos pesticidas y venenos” señaló Ramón Fernández-Pacheco, poniendo en valor el empleo de nuevas tecnologías y métodos alternativos como formas de conservación del ecosistema urbano y sus zonas naturales. “El objetivo es hacer que nuestra ciudad sea un sitio mejor, en el que se pueda convivir y disfrutar”.


Asimismo, en referencia a la construcción de una ciudad moderna y atractiva para el visitante, el alcalde de Almería también ha señalado su malestar por la repentina parada de las obras del AVE. “Una mala noticia para la ciudadanía” se lamentaba Fernández-Pacheco quien ha solicitado a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión para conocer en que estado se encuentra la situación, y poder así trabajar de manera conjunta para responder a una necesidad que tiene la sociedad de Almería “privada de tener unas combinaciones ferroviarias dignas y propias del siglo XXI”, matizaba el alcalde.

 

Temas relacionados
Medio Ambiente Ayuntamientos Sostenibilidad Urbanismo

para ti

en destaque