Las obras del AVE en Níjar se retoman en pocos días, avanza el PSOE

El diputado socialista Indalecio Gutiérrez responde al PP

El diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, del PSOE.
El diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, del PSOE. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:10 • 29 jul. 2021 / actualizado a las 12:23 • 29 jul. 2021

El diputado nacional del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha detallado esta mañana la situación en la que se encuentran los distintos tramos del AVE entre Almería y Murcia a su paso por la provincia almeriense.

Gutiérrez ha explicado que en los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax las empresas constructoras han presentado propuestas de modificados, que aumentarían el presupuesto y que el Gobierno tiene que estudiar y autorizar. Los casos de Pulpí-Vera y Los Arejos-Níjar están resueltos o en vías de resolución, y en el caso del tramo Níjar-Río Andarax, existen discrepancias que se están estudiando, aunque el día 9 de agosto volverán las obras a aquellas zonas que no están afectadas por la controversia.

En este sentido, Indalecio Gutiérrez ha asegurado que la sociedad almeriense puede estar tranquila y ha pedido al Partido Popular que actúe con responsabilidad, exigiendo a las empresas que cumplan los contratos.



En una comparecencia en la sede provincial de PSOE de Almería, el diputado Indalecio Gutiérrez ha insistido en esa apelación a la responsabilidad del Partido Popular, que esta semana hizo pública la suspensión de las obras del AVE en el tramo comprendido entre Níjar y el Río Andarax.



Esas obras fueron adjudicadas por 106 millones de euros a Convensa, empresa vinculada con FCC Construcción. El tramo de la polèmica tiene unos 25 kilometros de longitud.



Hasta ahora la versión de Gutiérrez es la única por parte del PSOE, partido en el Gobierno. Ni el Ministerio de Transportes ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han emitido comunicados con la posición oficial del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.



El anterior ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos Meco (PSOE), dijo en una visita a Almería el pasado mes de marzo que el nuevo horizonte que se ha fijado para el fin de las obras del AVE en la provincia es el de los años 2025/2026, mientras que su antecesor, Íñigo de la Serna (Partido Popular) lo fechó para el año 2023.






Temas relacionados

para ti

en destaque