Inquietud por el futuro del AVE en Almería

Alcalde y Mesa del Tren elevan sus protestas por el parón de las obras en dos tramos

Foto de las obras en Níjar hace un año.
Foto de las obras en Níjar hace un año. Archivo La Voz

La inquietud por la llegada del AVE a la provincia de Almería vuelve al primer plano de la actualidad después de conocerse la suspensión temporal de las obras del tramo de Alta Velocidad ferroviaria entre el Río Andarax y Níjar y la petición de un modificado en el tramo Pulpí-Vera.


Ambos tramos, sobre los que planea ahora la sombra de la rescisión de contratos por exigencias de las adjudicatarias al Ministerio de Transportes, suman más de 50 kilómetros, o, lo que es lo mismo, una cuarta parte de la futura plataforma de AVE entre Almería y Murcia.


Si los contratos se rescinden (ya ocurrió con el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora) se puede añadir año o año y medio al cronograma de plazos para la llegada del AVE a Almería. El último ministro, José Luis Ábalos (PSOE), fijó un horizonte de 2025-2026.

Alcalde



Es precisamente esa indefinición de nuevas fechas la que ha llevado al alcalde de la capital, Ramón Fernánchez-Pacheco, a pedir por carta a la nueva ministra, Raquel Sánchez, una reunión.


“Debemos reunirnos cuanto antes para que el Gobierno de España precise el alcance de este nuevo parón, sus consecuencias y las previsiones del Ejecutivo y de Adif para reanudar una obra que es prioritaria y esencial para la ciudad y la provincia de Almería”, sostiene el regidor.



El contenido de la carta de Fernández-Pacheco a Sánchez ha trascendido a través de un comunicado del Ayuntamiento de Almería, remitido a primera hora de este miércoles.


En la misiva se recuerda a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “que han sido ya muchas las cartas enviadas a los responsables de la llegada del AVE a la ciudad de Almería, todas infructuosas hasta la fecha”.

Otros temas

Se habla de la “gran cantidad” de proyectos compartidos entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Almería, entre los que destaca “la esperada y necesaria llegada del  AVE a Almería capital, la nueva estación o la cesión de la antigua.


“La desconexión ferroviaria de Almería con el resto de España no sólo es un agravio social mantenido durante décadas, sino que también supone un grave e injusto factor limitante para la pujante industria agrícola de la provincia, así como para la singular oferta turística y la potente industria de extracción de piedra natural”, añaden desde el Consistorio capitalino.

La Mesa

La confirmación de la suspensión temporal de obras entre Río Andarax y Níjar, adjudicada a Convensa (filial de FCC Construcción), fue también analizada ayer desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. Algunos de sus miembros dieron la “bienvenida” al primer tren que llegó a la Intermodal después de casi tres años de trasbordos.


A la entrada de la Intermodal, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, confirmó lo avanzado por este periódico: habrá convocatoria de movilizaciones ciudadanas el próximo mes de septiembre.


Desde que se adjudicaron las obras de los tres tramos pendientes del AVE en Almería (Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí), desde la plataforma reivindicativa vienen avisando de los ‘efectos’ de las ‘bajas temerarias’ que se aceptan para adjudicar las obras porque después las empresas proponen modificados en el proyecto para incrementar el presupuesto.


“Hasta aquí hemos llegado, porque es totalmente inaguantable”, fue una de las frases que pronunció José Carlos Tejada. Y añadió: “Nos encontramos que el Gobierno no acepta esos modificados y, en resumen, seguimos igual que cuando se constituyó esta Mesa del Tren de Almería.

Partidos

Fue el Partido Popular el que el pasado martes denunció la suspensión de las obras entre Río Andarax y Níjar, a través de su portavoz, Ramón Herrera, y el diputado nacional Miguel Ángel Castellón.


Hoy está previsto que comparezca, a partir de las diez y media de la mañana, el diputado socialista Indalecio Gutiérrez.


Y ayer, en la misma Estación Intermodal de Almería, se pronunció sobre el parón de las obras del AVE el coordinador provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.


“En un día en el que teníamos que estar celebrando que nuestros ciudadanos y visitantes dejarán de hacer trasbordos en Huércal de Almería para poder viajar en tren, nos encontramos con que el Gobierno central ha paralizado las obras del AVE. Una de cal y otra de arena”, afirmó.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/219195/inquietud-por-el-futuro-del-ave-en-almeria

 

Temas relacionados
AVE Estación de Tren de Almería

para ti

en destaque