¿Por qué se paran las obras del AVE en Almería?

Las constructoras ‘echan un pulso’ al Gobierno

Estación de tren de Almería.
Estación de tren de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:58 • 28 jul. 2021

Una piedra en el camino, llamada incremento de los costes de la materia prima o la necesidad de un modificado en el presupuesto de la obra, se ha cruzado en el futuro de las obras del AVE entre Almería y Níjar.



Los trabajos de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria, de 25 kilómetros de longitud y un presupuesto de 106 millones de euros, se encuentran suspendidos desde hace unos días, según trasladaron ayer desde el Partido Popular, que reclaman explicaciones a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez.



Mientras tanto, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería avisa de que este “nuevo parón” puede dilatar aún más las fechas para la llegada del AVE a Almería, en el supuesto de que tuviera que rescindirse el contrato con la empresa adjudicataria, Convensa, una filial de FCC Construcción, presidida por Esther Alcocer Koplowitz.



Se trata de la misma empresa que hace años construyó los túneles de Sorbas, la obra de mayor complejidad de cuantas se incluyen en el proyecto de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.



Al cierre de esta edición, no había un pronunciamiento oficial por parte del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mientras que desde Convensa “no hacemos declaraciones y nos supeditamos a lo declarado por nuestro cliente, Adif”.




Crítica del PP
A primera hora de la mañana de ayer, el Partido Popular de Almería denunciaba la citada suspensión de trabajos en el tramo de las obras del AVE entre el Río Andarax y la localidad almeriense de Níjar.



En una comparecencia del portavoz provincial, Ramón Herrera de las Heras, y el diputado nacional Miguel Ángel Castellón, ambos sostenían que diversas fuentes apuntan a que incluso podría haber un documento firmado con esa suspensión, en todo caso temporal, de las obras.



En marzo de 2019, las obras de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, fueron adjudicadas por 106.651.287,6 euros (IVA incluido) a la empresa Contratas y Ventas (Convensa).


Este tramo, de 25,5 kilómetros, también discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte, explicaron desde el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuando de adjudicó el contrato, ya con el Gobierno socialista.

“Información ocultada”

Ramón Herrera y Miguel Ángel Castellón consideran “muy grave” que se “haya ocultado” a los almerienses la paralización de las obras, “de las que el Gobierno no ha informado a nadie”.


Los representantes del Partido Popular quieren saber si esa paralización se extenderá a otros tramos del AVE en Almería y cuál es el retraso que conllevará esa suspensión de trabajos.


“Vamos a ser inflexibles en la exigencia de responsabilidades”, ha avanzado el portavoz provincial del Partido Popular, mientras que el diputado Miguel Ángel Castellón teme incluso que se produzca una rescisión del citado contrato. El diputado ha añadido que, según sus estimaciones, se podrían retrasar las obras del tramo Río Andarax-Níjar “un año y medio”. El plazo oficial de ejecución de las obras es de casi tres años.


“Es la enésima gota que colma el vaso de agua”, ha proseguido el diputado popular y portavoz en el Congreso en temas de Economía.


Los populares han avanzado que presentarán iniciativas parlamentarias para que el Gobierno, a través de la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé las oportunas explicaciones, y hablan de circunstancias similares en el tramo de AVE Pulpí-Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque