Mayor inversión social de la ONCE en el año más difícil

La ONCE presenta la memoria del año de la pandemia

La ONCE presenta su memoria.
La ONCE presenta su memoria. La Voz

El Grupo Social ONCE ha combatido el año de la pandemia con un refuerzo de su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego, según recoge el Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.  


El delegado territorial y la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, han presentado en Almería el balance de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE en la provincia de Almería durante el último ejercicio, “el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE”, según admitió Martínez. 


Ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia. “Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles –explicó-. A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación”, dijo. A su juicio, la ONCE ha reaccionado “como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más”, resumió.



“En lo económico ha sido, sin duda, el peor año de balance –reconoció-. Pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad. Y hemos hecho un trabajo enorme –subrayó- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas”. 


Cristóbal Martínez destacó en este sentido el compromiso del Grupo Social ONCE con Almería, con sus administraciones y sus empresas “para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás”, destacó. “El desafío que tenemos por delante como sociedad para recuperar el pulso vital, social y económico de Andalucía y de nuestro país no puede dejar a nadie en el camino”, reiteró.



89 nuevos empleos 

En un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE logró cerrar diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores y trabajadoras (69.973 concretamente), lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España. El Grupo Social ONCE se consolida así como el cuarto empleador global en España de personas con y sin discapacidad.


En Almería el Grupo Social ONCE cuenta con 921 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 43% son mujeres, logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.


El Grupo Social ONCE cerró el ejercicio con la conversión en indefinidos de 41contratos en la provincia de Almería, de un total de 707 en Andalucía. Además, en 2020 logró sacar de la inactividad a un total de 89 almerienses con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE.


36,8 millones de euros en ventas

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses más los cierres perimetrales y confinamientos parciales hicieron que las ventas de la ONCE cerraran el ejercicio de 2020 en 1.615,2 millones de euros, muy por debajo de la previsión del ejercicio que superaba los 2.200 millones de euros.

 

Temas relacionados
Coronavirus ONCE

para ti

en destaque