El AVE se para en Almería: el PP denuncia suspensión de trabajos en un tramo

Los populares ponen el foco en el trayecto Níjar-Río Andarax

Comisión Permanente del PP.
Comisión Permanente del PP. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:36 • 27 jul. 2021

El Partido Popular de Almería ha denunciado la suspensión de trabajos en el tramo de las obras del AVE entre el Río Andarax y la localidad almeriense de Níjar.



En una comparecencia del portavoz provincial, Ramón Herrera de las Heras, y el diputado nacional Miguel Ángel Castellón, ambos han sostenido que diversas fuentes apuntan a que incluso podría haber un documento firmado mediante el cual la empresa adjudicataria comunica formalmente que suspende las obras que quedan pendientes.



En marzo de 2019, las obras de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, fueron adjudicadas por 106.651.287,6 euros (IVA incluido) a la empresa Contratas y Ventas (Convensa).



Este tramo, de 25,5 kilómetros, discurre por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. El origen del proyecto se encuentra en el término municipal de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte, explicaron desde el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.



Ramón Herrera y Miguel Ángel Castellón consideran "muy grave" que se "haya ocultado" a los almerienses la paralización de las obras, "de las que el Gobierno no ha informado a nadie". Los representantes del Partido Popular quieren saber si esa paralización se extenderá a otros tramos del AVE en Almería y cuál es el retraso que conllevará esa suspensión de trabajos.



"Vamos a ser inflexibles en la exigencia de responsabilidades", ha avanzado el portavoz provincial del Partido Popular, mientras que el diputado Miguel Ángel Castellón teme incluso que se produzca una rescisión del citado contrato. El diputado ha añadido que, según sus estimaciones, se podrían retrasar las obras del tramo Río Andarax-Níjar "un año y medio". El plazo oficial de ejecución de las obras es de casi tres años.



"Es la enésima gota que colma el vaso de agua", ha proseguido el diputado popular y portavoz en el Congreso en temas de economía.



Los populares han avanzado que presentarán iniciativas parlamentarias para que el Gobierno, a través de la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé las oportunas explicaciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque