La quinta ola multiplica por 10 los contagios en Almería

Balance de un mes ‘sin mascarillas’, más movilidad y más casos entre los jóvenes

Sanitarios en la Bola Azul de Almería.
Sanitarios en la Bola Azul de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 27 jul. 2021

Acaba de cumplirse el primer mes desde que ya se puede ir por la calle sin mascarilla, siempre que se pueda guardar una distancia de seguridad considerable con otros viandantes. Esa circunstancia, unida a una mayor movilidad de los ciudadanos y a la falta de inmunización de los más jóvenes, ha coincidido con la explosión de la llamada quinta ola de la pandemia del coronavirus.



En el caso de la provincia de Almería, los datos son elocuentes, ya que prácticamente se han multiplicado por diez los contagios por Covid-19 respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, entre el 26 de junio y el 26 de julio.



Tomando como base los informes en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en ese intervalo de tiempo, a lo largo de 2021, el número de casos declarados en Almería se eleva a 4.331, frente a los 495 notificados al Ministerio de Sanidad en las mismas fechas del año pasado.



O, lo que es lo mismo, frente a una media diaria de 140 casos en 2021, en 2020 se apuntaba a 16 contagios, una cifra ya de por sí alta, considerando que prácticamente la primera ola de la pandemia pasó ‘desapercibida’ por la geografía almeriense.

Fallecidos



Lo mismo ocurre con los fallecimientos. Mientras que en el periodo de referencia de 2020 no hubo que lamentar víctimas mortales, a lo largo del último mes se han registrado 10 decesos, cuatro de ellos la semana pasada.



En lo que respecta a la presión hospitalaria, en el mes de julio de 2020 se contabilizaron 22 ingresos en centros almerienses frente a los 103 que constan en los registros de la Consejería de Salud y Familias desde el 26 de junio al 26 de julio.




UCI
En este caso, los ingresos hospitalarios se han multiplicado por cinco, si bien la ocupación de camas UCI no ha registrado un incremento considerable.



Aún así, las autoridades sanitarias llamaban la atención el pasado viernes porque dos almerienses, con edades inferiores a los 30 años de edad, se encontraban gravemente enfermos y recuperándose poco a poco en una Unidad de Cuidados Intensivos.


Últimos datos
Mientras avanza la vacunación, y a la espera de que desde el Gobierno se envíen más dosis, la quinta ola se resiste en el conjunto de la provincia.


En el último parte de la Consejería de Salud se informa que el pasado fin de semana dejó para las estadísticas un total de 342 casos de Covid-19 confirmados con pruebas PCR o test de antígenos, si bien se recuerda que los sábados y domingos disminuye de manera considerable la realización de pruebas.


La presión hospitalaria tampoco desciende en Almería, que a primera hora de ayer contabilizaba 43 ingresos, de los que 9 ocupaban camas UCI.


En el plano positivo, no hay que lamentar nuevos fallecimientos y los profesionales sanitarios han dado 60 altas epidemiológicas.

Sin Feria

El aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas ha provocado que el Distrito Sanitario Almería, al que pertenecen unos 300.000 usuarios, se encuentre en la actualidad en nivel de alerta 2, con limitación de aforos para actos públicos y en locales de hostelería.


El incremento ha sido de tal calibre que las autoridades locales y provinciales ya han determinado que este año tampoco habrá Feria de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque