La Caballería de la Legión celebra Santiago en un año clave para la unidad

El general Marín preside el patrón del Grupo de Caballería, que en 2022 crecerá a Regimiento

Javier Pajarón
13:25 • 26 jul. 2021

La imagen de Santiago Apóstol blandiendo una espada a los lomos de un corcel se popularizó como representación de las tropas cristianas y permanece todavía en el imaginario militar, tan influido por la tradición católica.  Como la Inmaculada Concepción para Infantería, Santa Bárbara para Artillería o San Juan Bosco para los Especialistas del Ejército de Tierra, cada 25 de julio la Caballería honra la figura de un patrón con una cita para la celebración, los homenajes y los balances.

El jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, el general Melchor Marín Elvira, presidió este domingo los actos en honor a Santiago Apóstol en la base militar de Ronda. Los componentes del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ formaron en la plaza de armas en un evento marcado por las restricciones de acceso de público y las medidas de seguridad frente al coronavirus.

La caballería monta hoy carros de combate y tiene una presencia estratégica, por ejemplo, en la misión de los cascos azules en Líbano, cuyo territorio volverán a pisar los legionarios de Almería y Ronda a partir de otoño del año que viene.




“Ha pasado un año desde la anterior formación de Santiago y lo que prácticamente ha recuperado la normalidad ha sido el plan de instrucción y adiestramiento”, señaló el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería. "En el último año el Grupo ha participado en numerosas actividades, como ejercicios tácticos. Ha sido un año intenso con el único objetivo de alcanzar y mantener el más alto nivel de preparación".

El general felicitó a los componentes de la caballería legionaria y realizó la entrega de condecoraciones. Melchor Marín estuvo acompañado del coronel José De Meer, jefe del Tercio Alejandro Farnesio. Además, asistió un reducido número de autoridades políticas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

El Grupo de Caballería asumirá a partir de enero de 2022 su fusión con el llamado Regimiento España 11, que se traslada desde Zaragoza y pretende ampliar las capacidades de la Legión en los despliegues internacionales. En la práctica, supone un salto cualitativo para esta especialidad y un punto de inflexión en la mejora de los recursos.









Temas relacionados

para ti

en destaque