Más de 4.000 almerienses han sido ya hospitalizados con covid-19

Los contagiados se acercan a los 60.000, de los que 55.403 han superado la infección

Los casos de covid detectados continúan al alza en Almería y Andalucía.
Los casos de covid detectados continúan al alza en Almería y Andalucía. Europa Press
Miguel Cabrera
19:02 • 24 jul. 2021 / actualizado a las 07:00 • 25 jul. 2021

Los casos de covid siguen aumentando en Almería, donde se han vuelto a confirmar más de 300 nuevos positivos (305) en las últimas 24 horas, tal y como recoge el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 



Aunque la característica principal de esta quinta ola, además de haber traído una variante mucho más contagiosa, la Delta, es el contagio masivo entre los jóvenes, mucho más resistentes al virus, la multiplicación de los positivos también está suponiendo el incremento de las hospitalizaciones y los casos más graves que deben ingresar en unidades de cuidados intensivos, aunque por fortuna este aumento no se está produciendo en la misma proporción que el repunte de los casos, como ha sucedido en olas anteriores, sobre todo debido al paraguas de las vacunas, que han inmunizado ya a más de la mitad de los almerienses. 



Sin embargo, las autoridades sanitarias almerienses y andaluzas no cesan de expresar su preocupación porque este incremento de las hospitalizaciones vaya a más, una vez que, como se está produciendo en Almería, los más  jóvenes con el covid-19 también están ingresando, incluso en la UCI, y aunque en mucha menor proporción también se han registrado muertes. De ahí a que insistan una y otra vez en reclamar precaución a los ciudadanos y más vacunas al Gobierno y a la Unión Europea, puesto que en las últimas semanas están llegando menos dosis. 



De momento, los hospitalizados han vuelto a aumentar en cuatro en la provincia el último día, de forma que ahora son 38 los ingresados, de los que ocho, los mismos que el viernes, se encuentran en cuidados intensivos. 



El doble en 7 días De esta forma, en poco más de una semana se han doblado los ingresados en planta y en la UCI. Y estos días precisamente, la provincia ha superado los 4.000 hospitalizados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de forma que a día de hoy son 4.009 los almerienses que han tenido que ingresar en un hospital aquejados de covid-19, mientras que nos acercamos ya también a los 60.000 contagios confirmados, puesto que sumando los 305 de ayer alcanzan los 59.733, de los que 55.403 han superado la infección y 843 han fallecido, con lo que en la actualidad los casos activos ascienden a 3.487. De esos más de 4.000 hospitalizados, 687 han sido ingresados en una unidad de cuidados intensivos.



La gran mayoría de los casos activos siguen siendo jóvenes, que concentran en la provincia más del 65% de los nuevos casos. Es más, la incidencia en la franja de población de 15 a 29 años en Almería se ha disparado ya también por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en concreto a una tasa de 1.122,9 el viernes, el último publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, mientras que la tasa global de la provincia era el mismo día de 355,4. 



En los últimos 14 días, los casos confirmados en menores de 30 años en Almería han sido 1.699, de un total de 2.586 registrados en la provincia.



Menos fallecidos Para relativizar la importancia del repunte de contagios hay que tener en cuenta también, además de que el aumento de los hospitalizados no guarda la misma proporción, el de los fallecidos en esta quinta ola, que tampoco guarda relación, por fortuna, ni con el aumento de los contagios ni con otras oleadas. En Almería, desde que comenzó el repunte de casos, a finales de junio, se han registrado ocho muertes. 


Aunque la pérdida de vidas siga siendo dramática, estos datos no tienen nada que ver con oleadas anteriores, cuando llegaron a registrarse más de 70 muertes en una sola semana, como sucedió el pasado mes de febrero.


Si Almería no ha sumado este sábado más muertes, en cambio en Andalucía se han registrado otras seis. En Málaga han sido tres, mientras que Sevilla, Granada y Jaén han sumado una muerte. En la región han fallecido 10.306 personas por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria


Temas relacionados

para ti

en destaque