“Descubrí una especie nueva de araña en Sorbas por casualidad”

Marta Calvo, comercial y bióloga, ha descubierto una nueva especie de araña en Sorbas

Marta Calvo es comercial y bióloga.
Marta Calvo es comercial y bióloga.
Fina Martín
11:26 • 24 jul. 2021



Marta Calvo es comercial y en su tiempo libre busca arañas. Ha descubierto una nueva en Sorbas y la ha dedicado a su hijo, la Iberesia 'Artúrica', que ya consta en el Catálogo Mundial de Arañas






Usted vive en Murcia. ¿Qué hace buscando arañas en Almería?



Soy comercial y unos días al mes vengo a la provincia de Almería. Estudié Biología y soy aficionada a la fotografía. Me gustan los bichos pequeños, invertebrados y coleópteros. Desde hace unos diez años me dedico a la búsqueda de estas arañas tramperas, son muchas especies de varias familias. Las identifican el tipo de nido que hacen, estas cazan al acecho desde un nido con tapadera. Encontré una especie nueva por casualidad en 2017.



O sea, usted acaba su trabajo y continúa bajo el sol de esta provincia.



Sí, no me gusta quedarme en el hotel después del trabajo. A partir de las seis de la tarde cojo la mochila, la cámara de fotos y me voy a buscar arañas, que es también una forma de hacer ejercicio.



¿Cómo es la araña que ha descubierto?

Es una araña trampera que vive en nidos excavados en el suelo, con una tapa rígida encajada. Es típica del clima mediterráneo semi desértico, como Murcia y Almería. Se llama Iberesia 'Artúrica' y es la más grande de las seis especies hasta el momento descritas del género Iberesia. El cuerpo de la hembra mide sin patas 3'19 centímetros. La descubrí en Los Molinos de Río Aguas, en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, cerca de una cueva y una cantera.


¿Cómo fue el proceso para describir esta especie?

Largo y tortuoso. Después de encontrarla, y observar el territorio y el nido, comprobé que esa araña no estaba descrita, no tenía nombre. Me informé de cómo es el proceso para realizar una descripción. Busqué información comparándola con otras; redacté el manuscrito a la publicación científica, Revista Ibérica de Aracnología (R.I.A) que lo publicó, quedando registrado con el nombre de Iberesia 'Artúrica' en el Catálogo Mundial de Arañas en junio de 2020.


¿Por qué la llamó 'Artúrica'?

Le llamé así por mi hijo pequeño y por el rey Arturo, una figura literaria que me gusta. La 'Artúrica' es fuerte y grande porque para mí es la reina de las iberesias y, además, es mi primera descripción. Ya había 5 en la Península Ibérica y la mía es la sexta. Pueden verla en mi canal de YouTube 'Marta Calvo'.


¿Cómo describe el paisaje de Almería?

La provincia de Almería tiene diferentes ecosistemas únicos. El desierto de Tabernas y la Sierra de Los Filabres son muy particulares; la zona costera de Roquetas de Mar, las dunas de Punta Entinas Sabinar son una maravilla; justo en estos ambientes es donde hay mayor endemismo, las especies son únicas y especiales. No hay nada igual dentro de Europa. En España tenemos mucha suerte de tener el Sureste, estas arañas son muy abundantes en este clima. 


¿Qué lleva en su mochila cuando sale a buscar arañas?

Llevo botes, cámara de fotos, unas pinzas; es verdad que no me han picado nunca porque no las cojo con la mano, pero me puedo encontrar con algún escorpión y lo tengo que apartar; siempre llevo una botella de agua, sobre todo cuando voy a Tabernas; una regla para medir de referencia, que indique lo que estás fotografiando, y también un endoscopio para observar el interior del nido y grabar vídeos.


¿Guarda alguna anécdota? 

Suelo ir sola y ando muy despacio cuando estoy observando las arañas. Un día en Sorbas me salió de repente una piara de jabalíes. Eran unos siete ejemplares muy grandes. Con el ruido de su movimiento tembló hasta el suelo. Huían de mí, no venían a por mí. ¡Creía que me daba algo!


Según Séneca, "Jamás se descubrirá nada si nos consideramos satisfechos con las cosas que se han descubierto".

Siempre he sentido curiosidad por todo. La curiosidad nos lleva a formarnos, a aprender más cosas, a que hay muchas oportunidades y más aquí, que la ciencia está muy limitada al ámbito académico. Las personas que no estamos en universidades tenemos más difícil el acceso a todo el material científico. Afortunadamente en la Universidad de Almería hay buenos aracnólogos y he contado con su ayuda.


¿Ha presenciado la reacción de la gente ante una araña?

Todo el mundo reacciona igual, y es con miedo y asco. Entiendo que estas arañas impresionan porque son muy grandes. Yo nunca las cojo con la mano, hay que tener respeto por los bichos, y si no los conoces, más. Pero me da mucha pena oír: "¡mátala! o ¡písala!" Si una araña se cuela en una casa porque se ha perdido, se saca fuera, pero no se mata.


¿Cabe alguna reflexión al ver un arácnido?

Sí, ahí donde las ves, las arañas son nuestras aliadas, son depredadoras de insectos, mosquitos y moscas. No son enemigos. En España no hay ninguna en la que su veneno ponga en riesgo la salud de las personas si no eres alérgico.


¿Quién es el enemigo de las araña trampera?

Su depredador principal es la 'avispa parásita' de la familia 'Pompilidae', y lo que hace es que caza y paraliza a la araña con el veneno de su aguijón. La lleva a su nido o allí mismo le pone un huevo y se la come viva. Cada especie construye un nido diferente para protegerse. Unas sellan el nido con una tapadera y otras crean en él dos salidas por si la avispa entra para poder escaparse por la otra puerta. Otras hacen una segunda tapadera de seda para impedir que la avispa llegue a ellas y evitar que las capturen.


En alusión a Spiderman, ¿alguna vez se ha subido por las paredes?

Creo que como todo el mundo. A veces por mi trabajo, que es muy estresante, y muchas veces por cosas de la vida (se ríe). El trabajo de comercial está asociado a cifras, números y precios, pero también implica el contacto con la gente; interactúo con muchas personas diferentes diariamente, ¡y me encanta!


¿Dejaría su afición por su trabajo?

La aracnología y mi trabajo son dos partes de mi vida, me gustan las dos; nunca he sentido la necesidad de dejar una por la otra mientras las pueda compaginar. A veces me falta tiempo, tengo mi familia, tres hijos, y a la que menos tiempo dedico creo es a mí misma. Ahora estoy trabajando en la descripción de una segunda araña del tipo trampera. También se encuentra en zonas entre Murcia y Almería.


La ciencia se expresa en Latín. Díganos una cita en esa lengua.

"Aut viam inveniam aut faciam", de Aníbal, el estadista: "Encuentra el camino o crea uno propio", significa algo así como búscate la vida; haz lo que quieras hacer.


Temas relacionados

para ti

en destaque