¿Hay jóvenes almerienses en la UCI? Dos menores de 30 años siguen críticos

Sigue preocupando la ocupación hospitalaria por los casos Covid

Zona Covid en Torrecárdenas.
Zona Covid en Torrecárdenas. Archivo La Voz

La quinta ola de la pandemia del coronavirus golpea de manera directa a las personas más jóvenes. Las autoridades sanitarias ya lo dan por hecho, sin estigmatizar en modo alguno a este sector de la población, que es el que menos porcentaje de inmunización presenta en la actualidad.


En el caso de Almería, según ha podido saber este periódico, al margen de que más de la mitad de los casos registrados en los últimos días se dan en personas que tienen entre 15 y 29 años de edad, los ingresos hospitalarios también tienen como protagonistas a los jóvenes.


Fuentes no oficiales avanzaron ayer por la mañana que uno de los ocho almerienses que se encuentran en la actualidad ocupando camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tiene apenas 23 años de edad y se encuentra ingresado en un hospital.

Esto se ha conocido justo en el día en que la presión hospitalaria sigue aumentando por el Covid-19 en toda la provincia. Respecto a la semana pasada, se han duplicado tanto los ingresos en camas convencionales como en camas UCI.



Se ratificaba este extremo en el parte diario que emite la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. A primera hora de este viernes había 36 almerienses hospitalizados, de los que 8 están en camas UCI. El pasado viernes había contabilizados 18 ingresos, de los que 4 estaban, por su delicado estado de salud, atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.


Pasado el mediodía, en el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER en Almería, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa, ahondaba en esta cuestión.

“La edad media de los almerienses que están ocupando camas UCI se ha rebajado hasta los 39 años y tenemos a pacientes en esas unidades de cuidados intensivos que tienen 30, 29 y 23 años”,
dijo Sánchez Torregrosa de manera literal.



La persona de mayor edad en la UCI tiene 54 años. El resto son “totalmente jóvenes y que pensábamos que estaban fuera de riesgo”.


Asimismo, la representante del Gobierno autonómico concretó que solo uno de esos ocho almerienses en UCI ha recibido una dosis de vacuna contra el coronavirus.


Por ello, Maribel Sánchez reiteró un día más su mensaje implorando la llegada de más viales de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca.“Esto nos habla de lo importante - prosiguió - que es que los ciudadanos se vacunen, pese al miedo, porque lo único que puede alejar a un contagiado de Covid-19 de una cama UCI es la vacuna”.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Coronavirus Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque