Torrecárdenas crea una consulta multidisciplinar para patologías laríngeas

Ante el incremento en la demanda, fundamentalmente en pacientes con infección por covid-19

Los responsables de la nueva consulta en Torrecárdenas.
Los responsables de la nueva consulta en Torrecárdenas. La Voz
La Voz
19:21 • 23 jul. 2021

Los servicios de Neurofisiología Clínica y Otorrinolaringología del Hospital Universitario Torrecárdenas han puesto en marcha una consulta multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presentan patologías que afectan a la laringe. Según han señalado los responsables de Otorrino, Antonio José Fernández, y Neurofisiología, Paloma Villalobos, “en los últimos meses hemos observado un incremento en la demanda de estudios neurofisiológicos para la evaluación de patologías que afectan a la laringe, fundamentalmente tras el aumento de dichas patologías en pacientes con infección por Covid-19. Especialmente hemos comprobado el crecimiento en el número de casos de estos pacientes desde el pasado mes de marzo”.






El papel del estudio neurofisiológico laríngeo o electroneuromiografía laríngea “hoy día es esencial para valorar la integridad de la estructura neuromuscular y para el diagnóstico diferencial de la alteración de la voz (disfonía) con parálisis de las cuerdas vocales”, han recordado desde ambos servicios.






La disfonía puede ser debida a una patología laríngea propiamente dicha, es decir, una lesión de los nervios laríngeo superior e inferior o de los músculos que dependen de los mismos o articular, a patologías generalizadas que también le afectan como pueden ser las miopatías, neuropatías, polimiositis o enfermedades degenerativas de segunda motoneurona, patología de nervio periférico generalizada como el síndrome de Guillain-Barré, alteración en la transmisión neuromuscular (Miastenia Gravis) o afectación del sistema nervioso central con movimientos anormales como temblor, sincinesias, mioclonías y distonías laríngeas.






Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido a los profesionales “este significativo avance en la atención a los pacientes, que es una de las líneas principales marcada por esta dirección gerencia y que supone un reto por seguir mejorando día a día”.




Técnica novedosa Las doctoras que realizan este tipo de procedimientos son la doctora Lardelli, la doctora Martínez y la doctora Villalobos, en colaboración con los doctores Megías y De Oña, que han señalado que “se trata de una técnica novedosa, que no realizábamos hasta ahora, que brinda la posibilidad de ofrecer un diagnóstico de certeza, un pronóstico evolutivo y una posibilidad de tratamiento a pacientes con este tipo de patología más compleja”.


La realización de estas electroneuromiografías laríngeas sirven además como guía para la inyección intramuscular de toxina botulínica en los casos susceptibles de este tratamiento como la disfonía espasmódica.


Los especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas han señalado que “ahora realizamos dos tipos de técnicas neurofisiológicas en estos pacientes, que son mínimamente invasivas y poco dolorosas. Una es la electroneurografía, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en el cuello y otra es la electromiografía, que consiste en la colocación de un electrodo de aguja en los músculos laríngeos, accediendo a través de la piel del cuello, de forma superficial y poco molesta para el paciente”.







Temas relacionados

para ti

en destaque