Arranca el expediente para expropiar las casas de la calle Hércules

Ya hay algunos acuerdos cerrados con propietarios

Zona sobre la que se realizarán las expropiaciones
Zona sobre la que se realizarán las expropiaciones La Voz
Lola González
15:00 • 22 jul. 2021

Durante años los almerienses no nos dimos cuenta de la existencia del gran edificio rosa que marca la esquina entre la calle Hércules y Almanzor. No llamaba la atención más allá de su estado de conservación. Y no lo hacía porque no era más que la continuación a toda la hilera de viviendas que recorrían la entrada de la Alcazaba. Fue con la demolición de esas viviendas hace unos años cuando ese inmueble se convirtió en el centro de todas las miradas que buscaban el monumento musulmán. Desde entonces la gran pregunta que se hacen es la fecha en la que se demolerá. Pues bien, el momento se acerca después de que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo haya dado el visto bueno al inicio del expediente de expropiación de las viviendas de la calle Hércules entre las que se encuentra el edificio.



Esta aprobación se ha realizado después de que se hayan realizado todos los contactos preliminares entre los técnicos municipales y los propietarios de las casas. Unos contactos que en algunos casos ya han derivado en acuerdos que van desde la expropiación, como sucede con el local comercial, hasta la sustitución de viviendas.



En total son once las casas unifamiliares que tienen que expropiarse, a las que se suman los seis pisos correspondientes al plurifamiliar al que también corresponde el local. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya tiene en su poder un total de cinco viviendas más de la misma calle que ha ido consiguiendo en los últimos años.



Estiman los técnicos municipales que la adquisición de estas viviendas rondará los 1.096.000 euros y no se ponen fecha para que esté culminado todo el procedimiento ante la dificultad que conlleva cualquier tipo de actuación de este tipo. Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que tras esta aprobación se le dará toda la información a los propietarios y comienza el camino para la exposición pública durante un mes del expediente de forma “los propietarios puedan presentar sus consideraciones así como la documentación que certifique su derecho a realojo”. Para ello deben acreditar “el título de ocupación legal del domicilio y demostrar que permanecen en él más de 183 días al año”.



Según Martínez Labella “las negociaciones, de momento, van bastante bien” y de hecho, ya se han alcanzado consensos con algunos vecinos que “incluso han buscado ellos sus viviendas de sustitución. Nosotros preferimos que lo hagan así porque ellos quieren seguir viviendo en su barrio, llevan muchos años y no se quieren marchar”. En la mayoría de esos casos han optado por mirar a la acera de enfrente y encontrar algunas casas en las que seguir con su vida.



Cabe recordar que para el Ayuntamiento el conseguir la titularidad de estas viviendas y proceder a su demolición permitirá “la finalización del gran proyecto que se está desarrollando en toda esa zona de la ciudad tras la apertura de la calle Pósito, la conexión con Almanzor, el cada vez más cercano Jardín Mediterráneo de La Hoya y la recuperación del Cerro de San Cristóbal.





Temas relacionados

para ti

en destaque