Llegan los 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas en la capital

Habrá tres líneas de ayuda: de calle La Reina a Pescadería, Casco Histórico y resto de ciudad

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz

La convocatoria de subvenciones para que las viviendas de Almería puedan someterse a un plan de rehabilitación y puesta a punto ya tiene el visto bueno del Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Lo recibía con la intención de poder publicar la apertura del plazo de presentación de solicitudes lo antes posible aunque primero tiene que se publicada en la Base Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Será a partir de ese momento cuando todos los interesados puedan presentar sus propuestas durante tres meses.


Tal y como ya ocurriera en convocatorias anteriores, el Ayuntamiento ha establecido tres líneas diferentes a las que acogerse. La primera de ellas cuenta con una cuantía de 320.000 euros y se refiere a los proyectos para conservación y rehabilitación inmuebles en la delimitación establecida entre la calle La Reina-Pescadería, excluyendo las calles Jover y Regimiento de la Corona. 


Explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que precisamente en esta zona se ha incrementado la dotación presupuestaria y que aquí “los proyectos se pueden llegar a subvencionar hasta en el 80%” después de haber detectado que “se trata de la zona en la que más  mayor dificultad existía para acceder a las ayudas bien por poder adquisitivo de los propietarios, bien por tratarse de actuaciones de gran envergadura”.



La segunda de las líneas se remite al resto del Casco Histórico. Para el arreglo de las viviendas en esta zona se ha previsto una cuantía de 240.000 euros y una cobertura de hasta el 40% del proyecto.


El último tramo de ayudas es el correspondiente al arreglo de las viviendas del resto de la ciudad para que cuenten con unas condiciones mínimas de habitabilidad y a las que también se destinarán 240.000 euros.



Condiciones 

Para poder optar a cualquiera de estas ayudas, sea de la línea que sea, el proyecto de rehabilitación tiene que referirse a un edificio que tenga más de 30 años, es decir, se construyera en 1991 o antes. Recordaba Martínez Labella que dentro de las novedades para este año se ha establecido que el orden con el que se estudiarán los proyectos por parte de los técnicos queda establecido a través de un sorteo público y que, en el caso de que la cuantía existente en la partida sea inferior a la necesidad de ayuda solicitada en el siguiente proyecto, se dará la oportunidad al demandante de modificar el proyecto si quiere tener acceso a la misma.


Además, en caso de que haya sobrantes en las diferentes líneas previstas, se podrán incorporar en las otras en los porcentajes que decidan los técnicos.


Una vez aprobada esta convocatoria de ayudas, cuando sea publicado por el BOP los interesados tendrán tres meses para presentar sus solicitudes y la administración contará con seis para dar respuesta a todas y cada una de las propuestas que lleguen.

 

Temas relacionados
Urbanismo Ayuntamientos Vivienda

para ti

en destaque