La familia Recio echa el cierre en el Paseo de Almería

La ‘guerra’ del sector provoca la liquidación de la cadena salmantina Perfumerías Avenida

El establecimiento de Perfumerías Avenida liquida existencias por cierre.
El establecimiento de Perfumerías Avenida liquida existencias por cierre.
Manuel León
09:45 • 22 jul. 2021

Una de las empresas más legendarias de la historia del perfume en España con 120 años de historia -Pefumerías Avenida- echa el cierre en el Paseo de Almería. Todo el género ha sido puesto en liquidación  y será en septiembre cuando abandone la céntrica vía comercial de Almería. 



A la familia Recio, los dueños de esta cadena con origen en Salamanca con 950 empleados y 210 tiendas distribuidas por toda la Península, no parecen salirle las cuentas  en Almería con la feroz competencia que acecha a este segmento comercial, especialmente en los últimos años en que la canibalización de unas cadenas a otras se ha hecho más virulenta. De hecho Avenida tomó el relevo de Superperfumerías hace muy pocos años en ese mismo local espléndidamente situado y con amplias cristaleras al exterior junto a los Laboratorios Synlab.



Justo a su lado, haciendo medianera, parece que respira con mayor éxito uno de los establecimientos de la cadena Primor, que, junto a Druni, parecen estar tomando al asalto este próspero negocio que tanto ha crecido en las céntricas calles de la ciudad junto a las tiendas de telefonía móvil.



“Quien domina los olores, domina el corazón humano”, escribió Patrick Süskind en su novela El Perfume y todo indica que los movimientos empresariales van a seguir muy vinculados al sector y a la vida comercial de Almería. 



Siguen con actividad en el Paseo otro clásico como es Perfumerías Julia o Aromas. Pero, parece, que la parte del león se la está llevando sobre todo Druni, donde lo mismo se encuentra un bote de Pachuli que de Christian Dior  o una espuma de afeitar antediluviana que el último gel de Gillette. El perfume es uno de los sectores comerciales que más se asemeja al fondo del mar: el pez grande se come al chico.



Las cadenas blanden como principales armas unos horarios continuos sin cierre al mediodía y una agresivas campañas de descuentos de dos por uno o tres por dos, con cupones para socios. Se trata de estrategias que los pequeños autónomos del sector de las perfumerías y tiendas de regalos no pueden imitar por falta de medios.



De Briseis a charli, Nike, Florymar y Marycruz



Almería ha sido tierra de célebres perfumeros como Antonio Briseis y su hermano Eusebio que abrió las célebres Perfumerías Charli o Angel Fernández con su marca Nike. Pasaron a la historia otras perfumerías como Venus, en la Puerta Purchena, Mary Cruz, en calle Terriza, o Florymar en la calle Gravina. 



Temas relacionados

para ti

en destaque