Los casos al alza entre los jóvenes vuelven a hacer subir las hospitalizaciones

En la última jornada han aumentado a 37 los ingresos y hay dos personas más en UCI

La Junta ha vuelto a advertir de la necesidad de que se acelere el proceso de vacunación.
La Junta ha vuelto a advertir de la necesidad de que se acelere el proceso de vacunación. Juan Pablo García
M. Cabrera / S. Ruiz
20:01 • 21 jul. 2021

La principal característica de esta quinta ola del coronavirus está siendo el fuerte repunte de los contagios entre los jóvenes, más resistentes al virus. De ahí a que los expertos estén optando por dejar de tener en cuenta la incidencia y los casos detectados como elementos clave para analizar la evolución de la pandemia , y acudan a lo sustancial, que en este caso es la presión asistencial, las hospitalizaciones, los casos más graves y las muertes



Trasladando estas cuestiones a la situación de Almería, nos encontramos con que en la provincia continúan al alza los contagios, disparados absolutamente entre los menores de 30 años, pues suponen dos de cada tres, el mayor porcentaje en toda la comunidad.



Esto ha llevado a que Almería cuente ya con más incidencia acumulada en 14 días que Sevilla y que Jaén, a pesar de que hace apenas dos semanas era la provincia andaluza con menor tasa, y con mucha diferencia.  



En la última jornada ha vuelto a subir esta tasa en 25,4 puntos, tras registrar 265 nuevos positivos en 24 horas. Con ello, la incidencia en la provincia supera ya los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días (la tasa es de 303,2). De esta forma, el repunte en julio ha sido abrumador, puesto que el pasado 30 de junio la provincia ‘disfrutaba’ de una tasa de 71,3.



Aunque el paraguas de la vacuna está impidiendo que los efectos de las fiestas juveniles y la nueva variante Delta provoquen una masacre, el aumento de los contagios sí se está traduciendo ya en un aumento de las hospitalizaciones y, lo peor de todo, de los casos más graves. 



Más ingresos Los hospitalizados en Almería han vuelto a aumentar en cuatro personas en 24 horas, hasta 37, y este miércoles los ingresados en UCI son ya seis, dos más que el martes. En Andalucía, este aumento lleva produciéndose ya cerca de dos semanas, y ha elevado los ingresados hasta los 868, y a 153 los pacientes en la UCI.



La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha informado de que cinco de los seis ingresados en la UCI no estaban vacunados, pero en cambio  el sexto sí lo está, lo que también significa que la vacuna no es infalible, aunque según Torregrosa este paciente tiene otras patologías al margen de las vinculadas al coronavirus. No obstante, la Junta ha informado recientemente de que el 15% de los ingresados en la UCI en la región estaban vacunados. 



En cualquier caso, Torregrosa ha vuelto a expresar su preocupación por la evolución de esta quinta ola en Almería y, respecto a los últimos 265 casos confirmados, precisó que 150 son jóvenes, “personas que no tienen ninguna dosis de vacunación”. “Estamos muy preocupados y por eso insistimos en que nos envíen más vacunas para poder llegar a todos esos jóvenes, a los que el virus está atacando”, ha dicho.


Sánchez ha incidido en la necesidad de que se acelere el proceso de vacunación masiva, tras recordar que a lo largo de las últimas cuatro semanas se ha ido produciendo una disminución progresiva del número de vacunas enviadas desde el Ministerio de Sanidad, pasándose de unas 70.000 a 40.000 dosis. 


Además de reseñar que un 40% de los ingresos hospitalarios se corresponden con personas jóvenes, la delegada ha reclamado sentido común a la población.


Sin previsión de toques de queda La delegada se ha referido también a la reunión del  Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería de este jueves, aunque en principio no se pediría toque de queda nocturno porque ningún pueblo con tasa superior a 1.000 casos tiene un censo superior a 5.000 habitantes. Actualmente, en la provincia superan esta tasa Alicún (con una tasa de 2.985,1, tras registrar 6 caos en dos semanas), Uleila del Campo (con 1.216,5 y 10 positivos en 14 días) y Serón (1.278,9 y 26 contagios en 14 días), todos ellos menores de 5.000 habitantes.


El Ayuntamiento de Alicún ha informado este miércoles que suspendía una actividad cultural de la Diputación prevista para este sábado, de divulgación de juegos tradicionales en familia, a partir de las 18,30 horas. Los alcaldes de Alicún y Serón han emitido en los últimos días sendos bandos suspendiendo actividades, como la escuela de verano de Serón, y actos públicos.


No obstante, el Consistorio de Uleila ha informado de que una vez que los contagios en el municipio “están controlados” ha decidido retomar actividades, como las de su escuela de verano. Asimismo, la piscina municipal y el gimnasio también volverán a abrir este jueves, según ha anunciado el Ayuntamiento en sus redes sociales.



Temas relacionados

para ti

en destaque