120 detenidos por delitos relativos al cultivo de marihuana en lo que va de año

La Policía Nacional ha intervenido un total de 162.290 euros en metálico y 16 armas de fuego

Intervención de la Policía Nacional en una plantación de marihuana.
Intervención de la Policía Nacional en una plantación de marihuana. Europa Press
La Voz
19:34 • 21 jul. 2021

Las comisarias de Almería y El Ejido continúan con las acciones policiales, iniciadas en durante el primer semestre de 2021, contra los delitos relativos a  al cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes, con especial foco en producción de marihuana.



El hermetismo absoluto que impera entre las organizaciones y clanes que controlan el cultivo, y venta, unidos en su mayoría de casos por vínculos familiares, dificulta en gran medida la investigación policial de este tipo de delitos, y el  posterior arresto de sus responsables. Sin embargo, ello no ha impedido que los agentes pusieran a disposición judicial a 120 personas durante los seis primeros meses de este año. Los atestados policiales remitidos a los juzgados de guardia, en los cuáles se plasmaban las pruebas e indicios sobre las actividades delictivas desarrolladas en relación con el cultivo y venta posterior de marihuana, han permitido que la mayoría de los arrestados ingresasen en prisión de manera inmediata.



Las plantaciones ocultas en el interior de viviendas emplazadas en núcleos urbanos, comparte en muchos casos estancias con las personas que moran en ella, lo cual hace necesario la existencia de un auto judicial que autorice la entre y registro de los inmuebles. Según informes del Cuerpo Nacional de Policía, han sido 83  domicilios registrados en los dos municipios durante estos seis meses.



16 armas de fuego y 162.290 euros en metálico



Durante estos seis meses de actuaciones policiales han sido incautadas 16 armas de fuego, lo cual refleja la peligrosidad que entraña la producción y tráfico de drogas como forma de vida. Según informes policiales, “los responsables de las plantaciones de marihuana, se abastecen de armas para la defensa personal ante robos de parte de otros clames o como prevención ante las rencillas suscitadas por las cantidades de dinero manejadas”. En el transcurso del pasado semestre, en los dispositivos llevados a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía de Almería y El Ejido, se ha intervenido un total de 162.290 euros en metálico. Dichos logros policiales son fruto de un arduo y exhaustivo trabajo previo de investigación, sometido a la tutela judicial de la Administración de Justicia.






Temas relacionados

para ti

en destaque