El PSOE de Almería avala a Juan Espadas

El candidato a la Junta pide que se recupere la normalidad en Atención Primaria en septiembre

Simón Ruiz
07:00 • 20 jul. 2021 / actualizado a las 11:59 • 20 jul. 2021

Más de 500 avales para ser el próximo secretario general del PSOE de Andalucía se llevó ayer Juan Espadas de Almería en la que fue la primera visita a la provincia después de su reciente triunfo en las primarias a la Junta de Andalucía frente a Susana Díaz






En su ronda de visitas por las diferentes provincias andaluzas, Espadas Cejas recaló ayer en Almería y recibió el apoyo expreso de la Ejecutiva. Así lo transmitió el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, antes de una reunión de trabajo conjunta y de la entrega de esos primeros avales. El también alcalde de Sevilla será formalmente este fin de semana nuevo líder del PSOE-A y ya será en otoño cuando conforme su ejecutiva. 






Mientras tanto, Juan Espadas traza su hoja de ruta para ser el nuevo referente de oposición frente al Partido Popular y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y para ello necesita conocer qué se demanda en cada territorio. En el caso de Almería, las infraestructuras siempre están en la agenda y ahora, en plena pandemia del coronavirus, la necesidad de una mayor cita presencial en las consultas de Atención Primaria, para las que reclamó una “vuelta a la normalidad” el próximo mes de septiembre.



Apoyo de Almería



En declaraciones a los medios de comunicación antes de la citada reunión, José Luis Sánchez Teruel afirmó que supone “una gran satisfacción” contar “con nosotros con quien será el próximo secretario general” de los socialistas andaluces. “Juan Espadas tiene el aval de toda la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería y de todos los militantes de la provincia. Los socialistas almerienses estamos allí para ayudarle como candidato a la Junta, como próximo secretario general y como fuuro presidente de la Junta”, añadió Teruel, que habló de un “nuevo tiempo” en el socialismo andaluz. Teruel y Espadas, que compartieron hace años equipo de trabajo con la exconsejera Fuensanta Coves, pusieron en valor el ‘apego al territorio’ del municipalismo que representa el alcalde hispalense “para las pequeñas cosas” que preocupan a la ciudadanía en general.



Sobre ese “nuevo tiempo” en el PSOE de Andalucía, Juan Espadas trasladó que ahora se camina con “más fuerza, unidad e ilusión”. El candidato socialista a la Junta de Andalucía habló también de un “diálogo constructivo y oposición útil” en el Parlamento autonómico, aunque sin renunciar a pedirle, por ejemplo, al presidente del Ejecutivo, el popular Juanma Moreno Bonilla, que se tome interés por esa presencialidad en los centros de Atención Primaria de Almería, las listas de espera hospitalarias o la “preocupación ciudadana” por el cierre de la Cruz Roja en la capital.


Expresamente habló de “alerta roja” en materia sanitaria. “Más allá de la pandemia, tiene que haber una agenda política - prosiguió -, queremos saber la apuesta de verdad de inversión en Almería por parte del Partido Popular en la Junta o el destino de los fondos europeos para la provincia”. Asimismo, incidiendo en el argumento anterior, Juan Espadas recordó que “la contratación de personal sanitario que se lleva a cabo en Andalucía se hace gracias a los Presupuestos Generales que se están transfiriendo desde el Estado a la comunidad autónoma y de los que nunca escucho hablar al gobierno andaluz. Esas transferencias de recursos para la sanidad se están produciendo en el conjunto de las comunidades autónomas por decisión del Gobierno de España”. “Sería justo y honesto que eso se reconozca, al tiempo que le pido a la Junta de Andalucía que no desatienda, no deje la Atención Primaria y las listas de espera, más allá de comprender que la gestión de la pandemia ha significado priorizar otras cosas estos meses atrás”, remachó el aspirante al Palacio de San Telmo.


Temas relacionados

para ti

en destaque