La provincia roza ya el riesgo extremo por los casos covid

La provincia supera los 300 casos tras el fin de semana

Almería suma más de 300 casos tras el fin de semana.
Almería suma más de 300 casos tras el fin de semana. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 20 jul. 2021

El último fin de semana ha dejado en Almería un acumulado de 336 nuevos casos positivos de coronavirus y ha situado a la provincia al borde del llamado riesgo extremo de Covid, que se alcanza cuando la incidencia acumulada supera los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las horas previas a que se reúna el comité de expertos andaluz para decidir si se mantienen o se amplían las actuales restricciones, la tasa de incidencia acumulada en la provincia es de 246 casos. 



“Estamos ante una cifra alta. Seguimos estando preocupados por la incidencia en el número de positivos, aunque las UCI las tenemos controladas con 4 pacientes ingresados y otros 20 en planta”, dijo textualmente ayer el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena. En unas declaraciones al término de un acto en la Delegación del Gobierno, Mena volvió a recordar a toda la población un claro mensaje: “la vacuna no significa que no te puedas contagiar. La única forma de protección es aplicar las medidas que ya se conocen como el uso de la mascarrilla o la distancia social”.



Al delegado territorial de Salud y Familias también se le preguntó por el brote originado por una fiesta de cumpleaños en Cantoria y dijo que, si bien la mayoría de brotes están controlados,  hay veces que es difícil llegar a todos los posibles contagiados. “Pedimos que cuando les llamen los rastreadores, les digan realmente los contactos estrechos que han tenido”. Sobre la incidencia de la variante delta en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte apuntó que se están realizando estudios de secuenciación, “aunque nos estamos dando cuenta de que hay menos casos de la variante británica”.



Inmunización



Y junto al aumento de casos en la provincia de Almería desde el inicio de la quinta ola de la pandemia, en este mes de julio, al delegado de Salud le preocupa también que en las últimas tres semanas se haya registrado un descenso continuado en el envío de vacunas por parte del Gobierno, frente a periodos anteriores en los que se pudo inmunizar en un mismo día a casi 20.000 almerienses. Según los datos actualizados ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde finales del pasado mes de diciembre de 2020 se han administrado en la provincia un total de 782.190 vacunas en los tres distritos sanitarios almerienses. Con al menos una dosis de suero ya hay en Almería 437.558 personas y la pauta completa de vacunación (una dosis de Janssen o dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca) ha alcanzado una población de 373.860 almerienses






Por otra parte, Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 23 años. Así, desde hoy martes, las personas nacidas en 1997 y 1998, es decir, que cumplen o han cumplido 24 y 23 durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización de esos grupos etarios se realizará con dosis de Pfizer o Moderna.



En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado “Mis Citas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque