Los estudiantes españoles apuestan por la FP online

El Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC amplía su oferta en esta modalidad

MEDAC FP online.
MEDAC FP online. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 20 jul. 2021

En los últimos años se ha registrado un crecimiento notable de la matriculación de Formación Profesional en España, con un incremento de cerca del 20% desde 2018 frente a otras modalidades formativas. Esta tendencia se debe sin duda a la búsqueda de una formación que huya del exceso de teoría que caracteriza a la educación superior convencional para ofrecer una enseñanza adaptada a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado laboral.



 



Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el último curso 2020-2021 se ha apostado cada vez más por la FP a distancia en un contexto marcado por la crisis sanitaria. De esta manera, los matriculados en ciclos formativos online han crecido en más de 16.000 nuevos alumnos.



 



Este aumento en la formación a distancia ha venido en muchos casos derivado del contexto sanitario, donde los ciudadanos buscaban un modelo de aprendizaje que poder cursar desde la seguridad de sus hogares. Sin embargo, se puede asegurar que esta tendencia ha llegado para asentarse en la sociedad, ofreciendo a los alumnos un modelo formativo más cómodo, flexible y personalizado.



 



Si se pone la vista en la titularidad de la formación, se observa una mayor apuesta por la Formación Profesional online de carácter privado, con un 59% más de matriculación en titulaciones de grado superior y un 64,6% en ciclos de grado medio. Esto se debe a una mayor facilidad de acceso, sin necesitar una nota de corte para poder cursar el ciclo formativo deseado y al uso de metodologías más innovadoras, con las TIC como protagonistas en un modelo de enseñanza más interactivo.



 

La metodología renovada y personalizada de MEDAC

Durante el confinamiento, el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC se vio obligado a ofrecer a sus alumnos de la modalidad presencial una formación en la distancia, de manera que pudieran mantener el ritmo del curso desde el primer día con clases online en las que llevar el instituto a las casas de sus alumnos.

 

Tras esta experiencia, MEDAC se dio cuenta de la importancia de renovar la metodología de su FP a distancia para que los alumnos pudieran comprender mejor los contenidos impartidos y tuvieran una mayor atención por parte del equipo educativo para ofrecerles una experiencia personalizada.

 

Por ello, en el siguiente curso el Instituto líder de la FP en España incluye en la modalidad a distancia clases virtuales sincrónicas que se impartirán de manera semanal. En ellas, el profesorado explicará los contenidos de la semana en un streaming donde los alumnos podrán plantear sus preguntas en directo. Estas clases quedarán grabadas para aquellos estudiantes que no puedan conectarse en el día de la emisión, de manera que puedan acceder a ellas cuando lo necesiten.

 

Por otra parte, incluye también una clase práctica y una de repaso de temario cada 5 temas donde los profesores resolverán en directo todas las dudas relacionadas con las actividades voluntarias planteadas en el temario, ofreciendo un mayor refuerzo de los contenidos prácticos que se trabajarán posteriormente en los módulos de Formación en Centros de Trabajo, que podrán cursar en más de 2.000 empresas en todo el país.

 

MEDAC está completando las plazas de muchas de sus titulaciones, por lo que se recomienda a los interesados en uno de sus ciclos formativos oficiales reservar su plaza sin compromiso, pudiendo recuperar el importe íntegro abonado en caso de cancelar su matrícula antes del 15 de octubre. Se puede consultar toda la información a través de su web de Formación Profesional Oficial, aunque los interesados en conocer su oferta formativa también podrán visitar sus instalaciones solicitando cita previa llamando al 952 211 262.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque