La pandemia y la salud, protagonistas en los cursos de verano de la UAL

Durante los seminarios se reveló que los casos de salud mental han subido un 20% por el covid

El curso sobre personas mayores y discapacidad ha concluido este viernes.
El curso sobre personas mayores y discapacidad ha concluido este viernes. La Voz
La Voz
21:13 • 16 jul. 2021

La tercera semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería han abordado temáticas tan variadas como  las finanzas, el marketing, la fotografía, el derecho, la salud, la inclusión, los mayores, la música, la economía y, cómo no, la agricultura. Muchos de estos temas han coincidido durante los días pasados, e incluso hubo una jornada, el pasado miércoles, cuando la UAL celebraba hasta 12 seminarios de forma simultánea, todo un récord para la institución.



Y entre los seminarios que han vuelto a acaparar buena parte de la atención han estado nuevamente la pandemia y la salud. E incluso en el transcurso de los cursos se han ofrecido informaciones que han ocupado portadas y titulares de primer nivel en informativos de radio y televisión. 



Fue el caso de la primera jornada del curso ‘Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables’, que han dirigido María José Cazorla y Antonio Carrión y que precisamente  tuvo que ser trasladado a la sala polivalente del Ayuntamiento de Purchena debido a la alta incidencia de casos de covid  en el municipio de Tíjola.



Vulnerables  En este curso, que ha concluido este viernes, diferentes expertos han abordado cómo la pandemia ha afectado a “las personas más vulnerables durante 2020”, es decir, las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, de una parte; y los profesionales sanitarios y sociales, de otra.



En la primera jornada, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, destacó como “en la consulta de salud mental y en lo que llevamos de este año se han incrementado en más de un 20% la atención”. 



Díaz Del Peral matizó que era "un dato demoledor” y que “es evidente que las personas lo han pasado muy mal en la pandemia y ahora es cuando empiezan a verbalizar de manera ya más clara la enorme dificultades que han tenido, especialmente porque todo el mundo no ha pasado la pandemia igual. Hay gente que se ha contagiado, hay gente que tiene pérdidas con duelo muy complicado porque en algunos casos ni siquiera han podido despedirse de sus seres queridos como correspondía, hay gente que ha vivido hacinada, hay gente que ha tenido problemas económicos serios, muy serios, rozando la pobreza o llegando a ella, gente que personas que han tenido aislamiento social muy intenso, y luego hay gente que ha tenido violencia domiciliaria”, dijo. 



En este sentido, añadió que las personas con trastorno mental grave han sido el colectivo más vulnerable por el síndrome de la cabaña, el aislamiento forzado y las dificultades de acceso al sistema sanitario público. 



En cualquier caso, aclaró que, en concreto en Almería, desde Salud Mental “se ha hecho un esfuerzo enorme por hacer asistencia telemática, se han incrementado extraordinariamente las visitas a domicilio, pero no obstante, el contacto con el resto de las personas en la vida social, las actividades, no solo ha afectado a la persona con trastorno mental grave, sino que ha afectado a la salud mental de prácticamente toda la población, de algún modo”.


Otros cursos En esta semana también se han desarrollado otros cursos muy interesantes relacionados con la salud, como el seminario  ‘Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos', de María del Mar Gómez y por Alicia Arrojo; ‘Investigación y tendencias de salud en el siglo XXI’, bajo la dirección de Antonio Granero y José María Cimadevilla. También sobre la crisis sanitaria se ha celebrado el curso ‘Cambio global y pandemias’, de Javier Cabello.


En el curso ‘Investigación y tendencias en salud en el siglo XXI’, Jorge Luis Arias, catedrático de Psicobiología en la Universidad de Oviedo, dijo que “cada vez más imprescindible el divulgar la investigación científica y que los participantes conozcan de primera mano los resultados obtenidos, y que juntos podamos discutir las conclusiones de las evidencias encontradas en el laboratorio".


Temas relacionados

para ti

en destaque