“Aquí estamos los vecinos que pagan el suministro, pero no tienen luz”

Vecinos de El Puche critican los cortes de electricidad en el barrio y la falta de soluciones

Panorámica de El Puche
Panorámica de El Puche La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 17 jul. 2021

Miles de vecinos de los barrios de Almería afrontan los meses de mayor calor del año con constantes cortes del suministro eléctrico en sus barrios. Familias y negocios padecen las carencias. La Asociación Ohana Tres Corazones, compuesta fundamentalmente por vecinas del barrio, pide soluciones para un problema extendido en el tiempo y con consecuencias para la salud de los ciudadanos.




“Seguimos intentando saber o conocer por qué personas que pagan el suministro no tienen luz. Seguimos intentando saber por qué se nos castiga a los que intentamos hacerlo bien”, lamentan. “A esos que tantos se preguntan dónde está esa gente, pues aquí estamos. Este problema que tiene nombre, se llama cortar la luz a quien no se puede, es un problema que los vecinos no podemos arreglar”, insisten.




Los afectados aseguran que hay semanas donde solo tienen unas pocas horas de suministro, con el daño que supone en la conservación de los alimentos, por ejemplo. “Desde hace mucho tiempo escuchamos que, en el barrio, nuestro barrio, poco o nada se puede hacer, y que si algún día se pudiese hacer algo será porque los vecinos estén dispuestos y quieran cambios”.




“Deben entender que las soluciones del barrio ya no pasan solo por el propio barrio, quizás se han sumado cúmulos de errores por parte del barrio, de sus vecinos, de dejarse llevar, pero nadie podrá negar que las administraciones se han echado un lado dejando que el barrio se autogobernarse y decidiera”, indica la Asociación Ohana.




También en Los Almendros se han levantado voces de los vecinos que tienen contrato pero sufren los cortes diarios.
La semana pasada se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para tratar el problema. No hubo ni representantes judiciales ni asociaciones vecinales.




Endesa ha anunciado diversas medidas para intentar atajar los cortes de fluido eléctrico, que achaca esencialmente a la proliferación de los enganches ilegales, con o sin presencia de plantaciones de marihuana. El subdelegado Manuel de la Fuente aseguró que “el 90 por ciento de los usuarios de electricidad en El Puche no tienen contrato con la compañía eléctrica”. Los vecinos que sí tienen contrato exigen que se cumpla.





Temas relacionados

para ti

en destaque