Nuestra comunidad educativa recibe una Matrícula de Honor

Más del 90% de los centros han estado funcionando como si no hubiese habido pandemia

V. Navarro García
07:00 • 16 jul. 2021
Toda la comunidad educativa almeriense ha celebrado la obtención de la máxima nota imaginable ante el peor de los exámenes. La gestión llevada a cabo para enfrentar al Covid-19, dentro y fuera de las aulas, por todos los servicios públicos relativos a educación y salud, desde el puesto más humilde del escalafón hasta la máxima representación institucional, recibieron ayer en la Escuela de Arte de Almería un homenaje en reconocimiento a su labor prestada para impedir que el sistema educativo de Almería no se detuviera a pesar de los tiempos de pandemia.

Al acto acudió la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, que en compañía de otras autoridades como el Delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el Delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y  Diego Cruz, concejal del área de cultura del Ayuntamiento de Almería, hicieron entrega e los premios.

María del Carmen Castillo, alabó “en este año durísimo”, el trabajo desempeñado por todos aquellos que componen la comunidad educativa de Almería otorgándoles la nota de “matrícula de honor”. Según la viceconsejera, esto ha sido gracias al esfuerzo del profesorado, equipos directivos, inspecciones educativas, servicios de orientación y la “colaboración imprescindible de las familias”. Castillo Mena señaló que la buena praxis del trabajo realizado ha sido posible gracias a la coordinación con la Consejería de Salud y Familia. En este sentido, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familia, coincidía con la evaluación ofrecida por la viceconsejera. “Desde que empezamos con los test de antígenos con los profesores, hasta el día de hoy, se ha demostrado que la escuela es un lugar seguro” dijo Belmonte reafirmándose en esa matrícula de honor.



A la vanguardia de gestión de crisis
Antonio Jiménez Rosales, declaraba que lo más importante, ha sido siempre evitar que “el futuro de nuestros hijos e hijas se viera hipotecado” por los designios de la Covid-19. El delegado territorial de Educación y Deporte señaló que ha sido posible gracias a los “pequeños pasos que ha dado la comunidad educativa, para dar ese gran paso adelante” que ha convertido al sistema educativo andaluz en la vanguardia de gestión de crisis sanitarias. “Digo con orgullo que Andalucía, en comparación con las demás Comunidades Autónomas y países de la OCD, ha podido mantener sus colegios abiertos”, manifestó la viceconsejera, apoyando las palabras de Antonio Jiménez.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, habló desde el punto de vista de cualquier madre preocupada por la salud de sus hijos, “este acto debe de ser entendido como una muestra de respeto máximo a todos aquellos docentes que han prestado su vida personal para garantizar la total seguridad de nuestros hijos. Bravo a toda la comunidad educativa”. Por su parte, el responsable de Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, sostenía que seguirán trabajando en colaboración con la Junta de Andalucía por “el mantenimiento y conservación de nuestros centros escolares”.

Los premios fueron a los colectivos de inspectores, directores y personal de administración y servicios, por ayudar a convertir los centros educativos, gafados por la nueva normalidad de la crisis sanitaria, en espacios seguros. En el contexto del trabajo de los centros de enseñanza, el profesorado fue esencial para que el alumnado pudiera adaptarse en tiempo récord a una nueva manera de enseñanza.

También para todos ellos
El homenaje también reconoció a ese sector poco visible, pero cuyo esfuerzo diario supone que un centro educativo o sanitario, pueda abrir sus puertas. Nos referimos al colectivo de trabajadoras y trabajadores de limpieza y mantenimiento, que trabajando con denuedo con ojeadores del Covid-19 y el equipo de enfermeras de enlace han sabido mantener las escuelas en perfecto estado operacional y libre de pandemia. 

Aunque hayan sido unos pocos los que subieron al estrado para recoger una rosa y un certificado honorífico, lo cierto es que en el claustro del antiguo convento de los Dominicos, todos aquellos que han hecho que la vida escolar almeriense no se detuviera, estaban representados en ese escenario. La viceconsejera concluía señalando que “una sociedad mejora cuando en circunstancias extremas como las vividas, somos capaces de tomar decisiones de manera conjunta".










Temas relacionados

para ti

en destaque