Diputación pedirá el 1,5% Cultural para restaurar el Cortijo del Fraile

El presidente provincial le solicitó colaboración al ministro de Cultura en su visita

Javier Aureliano García junto al ministro de Cultura durante la visita al Hospital Provincial
Javier Aureliano García junto al ministro de Cultura durante la visita al Hospital Provincial La Voz
Lola González
07:00 • 10 jul. 2021

Diputación Provincial va a pedir colaboración al Ministerio de Cultura para la rehabilitación del Cortijo del Fraile. Así se lo hizo saber ayer el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la visita que realizaron al interior de las obras de rehabilitación del Hospital Provincial.



Después de que el propio ministro reconociera que estaba dispuesto a hablar sobre esa posibilidad de colaboración para recuperar este emblemático lugar que acogió los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca a escribir sus ‘Bodas de Sangre’, Javier Aureliano García hablaba con él sobre la posibilidad de una ayuda directa por parte estatal para rehabilitar y poner en valor este espacio, así como optar por presentar un proyecto para las subvenciones correspondientes a los fondos del 1,5% Cultural en la convocatoria de 2022.



Firma
Explica el presidente de la Diputación que las previsiones con la que cuenta es que “entre septiembre y octubre podamos firmar la escritura con la propiedad del Cortijo del Fraile” de forma que ya podría comenzar a trabajar en el futuro de este espacio tan emblemático para la provincia.



A partir de ese momento “hay que elaborar un buen proyecto para la rehabilitación y puesta en valor” que se hará, al igual que ya ocurriera con el Hospital Provincial, desde la propia casa y “después de escuchar las opiniones y propuestas de los almerienses” porque “a pesar de que tenemos ideas para el futuro del complejo, queremos ver todas las opciones”. Un proyecto que dirigirá el arquitecto Alfredo Garrido y que tiene que elaborarse de la mano de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).



Teniendo esto en cuenta, en el mejor de los escenarios posibles, la Diputación Provincial podrá iniciar las obras de rehabilitación en la segunda mitad del año 2022. Unos trabajos que “se harán con o sin ayuda estatal” pero para la que están dispuestos que preparar un buen proyecto que siga la senda abierta por el futuro Museo del Realismo Español.






Temas relacionados

para ti

en destaque