“La Física Médica es un sector muy prometedor”

Marta Jiménez Gómez es Física y consultora científica en este sector

Marta Jiménez Gómez, en Olula del Río
Marta Jiménez Gómez, en Olula del Río La Voz
Remedios Fernández
14:16 • 07 jul. 2021

Es de Olula del Río, y siempre tuvo claro que su vida estar a ligada a la ciencia. “Soy muy curiosa”, dice, “y me fascina todo lo relacionado con ella: el cielo, la naturaleza, la tecnología... Mi madre dice que llevo la ciencia en la sangre”. Pensaba estudiar una ingeniería, pero al final se decantó por la Física, su asignatura favorita en el instituto, y se fue a estudiarla a Murcia.  



Cómo te fue la carrera? Tiene fama de difícil...



Entró con cierto miedo, pues es sabido que Física no es fácil. Además, todo el mundo me decía que esta era una ‘carrera de hombres’, ¡como si los estudios entendiesen de género! La verdad es que el primer d a clase, de 70 matriculados, aproximadamente 15 Éramos chicas. Los profesores se alegraron de que cada vez fuésemos más chicas. Por suerte la sociedad evoluciona y eso nunca resultó ser un problema. Nunca se hizo distinción entre chicas y chicos, ni por los compa eros ni por los profesores.



Ahora estás trabajando en proyectos relacionados con la Medicina.



En el último año de la carrera hice las prácticas en el Servicio de Radiodiagnóstico de un hospital, y al terminar tuve la oportunidad de trabajar para una empresa privada en un proyecto contratado por el Sistema Murciano de Salud con los Servicios de Radiodiagnóstico de los hospitales públicos de la región, sobre Gestión Dosimétrica. Estudiamos la dosis de radiación que reciben los pacientes de esos hospitales cuando se realizan pruebas diagnósticas, como una placa de rayos X, un TAC o una mamografía. Y trabajamos con los centros para intentar reducirla en la medida de lo posible. ¡Y aquí llevo ya un año!



Y qué te ha parecido este mundo de la ciencia, ya desde dentro, trabajando?



Soy de Física experimental al 100%. Lo que más me gusta de la ciencia, en general, es la parte experimental y la divulgación. Es un mundo que, como todo, cambia constantemente, y evoluciona a una velocidad vertiginosa. Pero en el que la mente está abierta a miles de posibilidades. Si antes de entrar en el mundo de la Física la ciencia en general me parecía asombrosa, una vez dentro no me ha decepcionado. Gracias a ella fui capaz de entender mejor el Universo; de dónde venimos, el porqué de cosas para las que antes no ten a explicación... No entró en la carrera por vocación, y en ocasiones pensé dejarla, pero me enamoró de tal forma que estoy segura de que este era mi camino.



Esta ciencia, además, tiene mucha salida profesional.

A muchos les parecería curioso que, habiendo estudiando Física, está trabajando en un proyecto de Sanidad. Pero me gustaría destacar que esta ciencia tiene un amplio abanico de salidas profesionales. Está claro que la más conocida es la Educación, pero no la única. Al igual que otras ciencias como las Matemáticas o la Informática, la Física está presente en muchos aspectos de la vida: las Telecomunicaciones, la Meteorología, la Astronomía... Incluso tengo amigos de la carrera trabajando en la banca! Y es que los Físicos valemos para todo...  


Y cómo ves el futuro?

Bueno, sé que estar trabajando de Física, pero no sé ni en qué, ni dónde. A día de hoy, me gusta lo que hago, pero no me cierro puertas. Intento no pensar mucho en el futuro; pienso que, si le das mucha importancia, acabas perdiéndote el presente. Además, el futuro es incierto, nunca sabes que te deparará... Mi sector, la Física Médica, es muy prometedor, siempre lo ha sido, y estoy segura de que tiene un futuro brillante. Son dos ciencias que se apoyan y se retroalimentan: se hacen nuevos descubrimientos y avances en Medicina gracias a las nuevas posibilidades que ofrece la Física; y esta avanza según las necesidades de la primera. Ya sea en la mejora del diagnóstico, o la cura de enfermedades...


Temas relacionados

para ti

en destaque