Tráfico detectó a 364 conductores bajo el efecto de las drogas en 2020

Los controles, marcados por las restricciones, cazaron a 11 conductores profesionales

Autovía del Mediterráneo a su paso por Almería
Autovía del Mediterráneo a su paso por Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 07 jul. 2021

La muerte de un matrimonio navarro en un accidente de circulación, provocado presuntamente por un camionero afectado por el consumo de drogas, marca el inicio de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Almería. El siniestro ocurrido en la AL-3108 (Comarca de Níjar) recuerda el peligro de las conductas temerarias al volante y la necesidad de extremar las precauciones y respetar al resto de usuarios de las vías.




Aunque las estadísticas reflejan un alto cumplimiento de las medidas de seguridad vial, la lucha contra el consumo de alcohol y drogas sigue siendo prioritaria para la DGT.  Según datos publicados por el Ministerio del Interior en el Congreso de los Diputados, 364 conductores dieron positivo por drogas en los controles realizados en la provincia de Almería en el año 2020. Diez de ellos pilotaban vehículos pesados y uno llevaba el volante de un autobús.




La estadística está marcada por las fuertes restricciones de movilidad impulsadas durante la pandemia el ejercicio pasado, pero la cifra total sigue siendo llamativa. La provincia cuenta con una de las mayores tasas de camiones y furgonetas por habitante de todo el país, gracias especialmente a las necesidades de la exportación de productos hortícolas.



Por tanto, la vigilancia sobre el estado físico de los conductores, incluido los tiempos de descanso, han motivo distintas campañas de prevención en la provincia. En los casos más extremos acabaron con la detención de los pilotos por delitos contra la seguridad vial.




Los test de drogas se han extendido en los dispositivos de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, como ya lo hacían históricamente las pruebas de alcoholemia. En este ámbito los positivos están más extendidos.

Campaña de verano
Según el mismo informe de Interior, el año pasado se anotaron en Almería 1.052 positivos por consumo de alcohol. Seis eran camioneros y tres eran conductores  de autobuses, con el riesgo evidente para los pasajeros. El Ministerio del Interior anunció refuerzos para la campaña de verano ante la previsión de un aumento de la movilidad aparejada a la mejora de las cifras de la pandemia.




“Venimos de un año difícil, con confinamientos perimetrales que han limitado los desplazamientos. Todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar, pero no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos, así que prudencia en los desplazamientos”, señaló Pere Navarro, director general de Tráfico.





Temas relacionados

para ti

en destaque