“Esperamos que la solidadirad de los almerienses se mantenga este año”

El presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrúe, habla sobre la situación de Cruz Roja

Antonio Alastrúe Latorre, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en la provincia de Almería desde 2019
Antonio Alastrúe Latorre, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en la provincia de Almería desde 2019 La Voz
Javier Morales
07:00 • 06 jul. 2021

El próximo 22 de julio tendrá lugar el Sorteo de Oro de Cruz Roja de este 2021, el sorteo por excelencia de la organización, con el que consiguen financiar gran parte de su actividad, en un momento en el que la sociedad almerinese más lo necesita. Por ello, LA VOZ ha hablado con el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en la provincia de Almería, Antonio Alastrúe Latorre, para conocer como va la campaña del sorteo y conocer la actividad de Cruz Roja en Almería.



El año pasado el número de personas que solicitaron la ayuda de Cruz Roja aumentó debido a la pandemia ¿esa cifra ha disminuido, es decir, ha mejorado la situación social? 



El incremento del año pasado fue muy significativo. Nos encontramos de la noche a la mañana con todo cerrado y había mucha gente con muchísimas necesidades nuevas y muchas personas en situacion de extrema vulnerabilidad cuando nunca lo habían estado, de hecho ya no estamos hablando de gente que tenga necesidades económicas, estamos hablando de gente que necesitaba que se le tirase la basura, que no podia salir a comprar medicamentos, que no podía ir a por alimentación. Aunque esto ya se ha pasado, ahora sigue quedando mucha gente con problemas de empleo. Hay pequeños negocios que no han podido funcionar, sigue habiendo ERTES, el pequeño comercio no ha despegado, el sector hostelero ha tenido muchísimas dificultades, un sector con el que, gracias a la alta actividad estival en Almería, conseguíamos a través de él que muchas personas encontraran un hueco en el mercado laboral, pero el año pasado no pudimos introducir a nadie y este año, todavía con la incertidumbre, tampoco sabemos qué vamos a poder hacer. 



Pero el aumento de las cifras no solo se dio en los solicitantes, sino también en las personas que quisieron ayudar ¿Qué esperáis de este año? 



La participación añumentó el año pasado un 20% a pesar de tener que retrasar el Sorteo hasta noviembre y de todas las dificultados que pasamos con la pandemia como sociedad. Almería respondió con creces en uno de los peores momentos de los últimos tiempos. Y este año esperamos, sobre todo, que se mantenga. Los resultados hasta ahora son muy positivos, las sensaciones que tenemos son muy buenas, hay equipos de voluntarios en la calle repartiendo suerte, porque no deja de ser un sorteo con el que los participantes pueden conseguir un buen premio, pero está la otra parte que es nuestra captación de recursos, importantísima, y la gente sabe que necesitamos más que nunca su ayuda y son muchas las personas que esta pandemia está dejando en el camino, porque a parte de la crisis sanitaria tenemos una crisis económica importantísima y son muchas las personas que estamos ayudando, muchas más que antes.



Para conseguir todos los recursos posibles, habéis habilitado por primera vez la venta de boletos online.  ¿Está funcionando al ser una forma no tan común de compralos ?



Así es. Nosotros ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que este sorteo sea un éxito, un éxito que nos hace muchísima falta, algo que la gente conoce y por eso nos apoya, y si tenemos que llegar a través de las AMPAs, los colegios, de las gasolineras o a través de la web, vamos a trabajar para hacerlo. Por suerte, tenemos muchos partners, muchos colaboradores, a parte de las redes, que nos ayudan a obtener estos éxitos. Pero la forma online, es cierto que es algo nuevo y la gente obviamente, ante una novedad, hay quienes la usan por ser precisamente una técnica nueva y hay gente que no se acerca a esas nuevas tecnologías. Para nosotros es un canal más, una forma más de acercar los boletos del Sorteo de Oro y por ello la estamos empleando, con la esperanza, además, de que algún almeriense sea el afortunado de llevarse esos 3 millones de euros, que también es una parte del sorteo, aunque no sea por el oro, sino por la ayuda que esa papeleta de 5 euros le va a dar a una persona que lo necesite. Pero no hay que olvidarse de la parte lúdica que también es importante. 



Hablando de premios, hay uno muy especial, que se sale de los económicos, que es ese Viaje Solidario, ¿en qué consiste?

Con este premio, el ganador podrá recorrer España conociendo de primera mano los proyectos con los que Cruz Roja quiere cambiar la vida de las personas que más lo necesitan. Desde Cruz Roja intentamos ser lo más transparentes posibile, de hecho, hace poco hemos arrancado una iniciativa de enseñarle a nuestros socios la Asamblea y los pirncipales proyectos en los que trabajamos y el fin del premio es ese, que la gente conozca de primera mano todo el trabajo que se realiza por todo el país. Y como dice el lema de este Sorteo de Oro, “Contigo es posible” y es posible todo lo que hacemos, estar al aldo de los niños que nos necesitan con el apoyo escolar, es estar ayudando a quien sufre pobreza energética, es estar dando cursos de formación de empleo, es acompañar en la soledad, es ayudar al que lo ha dejado todo y todo lo podrá conocer en primera persona.


Hemos hablado de la pandemia como la gran culpable de esta situación, pero la ayuda de Cruz Roja también está llegando con la ansiada vacunación

Así es, siempre estamos al lado de los que más lo necesitan y en este sentido así ha sido también. Hemos colaborado para la vacunación de asentamientos chabolistas, con voluntarios en el Pabellón o incluso en nuestro Centro de Atención.


Temas relacionados

para ti

en destaque