Cuatro años de cárcel por un alijo frustrado por Aduanas

Un helicóptero de Aduanas halló un pase de droga y permitió la captura de 600 kilos de hachís

Una patrullera de Aduanas llega al Puerto de Almería
Una patrullera de Aduanas llega al Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 06 jul. 2021

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de cuatro años de prisión a dos varones acusados de transportar un alijo de 600 kilos de hachís el 15 de diciembre de 2019.




La droga fue interceptada en una operación del Servicio de Vigilancia Aduanera, adscrito a la Agencia Tributaria. Los acusados navegaban a bordo de una lancha y contactaron en alta mar con otra embarcación que les traspasó los fardos de arpillera, de unos 30 kilos cada uno.




Un helicóptero de Aduanas detectó el pase e inició la persecución del bote con la droga, a unas 29 millas al sur de Almería, según consta en las diligencias. El hachís se ocultaba bajo la sentina, una zona que está justo por encima de la quilla de la lancha. En el hueco se había establecido un doble fondo a modo de bodega y allí se guardaban los paquetes con la resina de hachís.




La droga estaba valorada en el mercado clandestino en casi un millón de euros, según los análisis de pureza y la valoración pericial. “los acusados pretendían desembarcar en la costa española, para su posterior tráfico ilícito”, recalca el tribunal.
La lancha deportiva era propiedad de uno de los acusados. La Sección Segunda de la Audiencia de Almería afirma que droga incautada supera la notoria importancia.




“Los acusados, preguntados en el plenario, reconocieron su participación en el transporte de la droga”. Sin embargo, el tribunal entiende que no se aplica la atenuante porque, en realidad, trataron de fugarse y no colaboraron.




“Los agentes de Vigilancia Aduanera que interceptaron la embarcación en la que navegaban los acusados cuando fueron avisados por el helicóptero de que estaba existiendo traspaso de droga, siendo la embarcación abordada y comprobando que existía doble fondo debajo del deposito de combustible donde se encontraban los fardos escondidos, siendo sorprendidos in fraganti”, explica la sentencia consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.




“La falta de colaboración se observa en las vaguedades dada al ser preguntados con quienes habían concertado la entrega de la droga, dando evasivas y aludiendo tan solo a que era un marroquí con quien contacto y quien le encargo el transporte de la droga, sin mayores datos”. El tribunal les impone cuatro años de cárcel y dos millones de multa.




Temas relacionados

para ti

en destaque