La bolsa del SAS, una de las opciones laborales más demandada por el TCAE

MEDAC ofrece los estudios de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Almería

El centro cuentan con el mejor equipamiento.
El centro cuentan con el mejor equipamiento. La Voz
La Voz
07:00 • 29 jun. 2021

Estudiar una Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería es una buena oportunidad para las personas que tienen interés en el ámbito sanitario y quieren comenzar una FP especializada que les permita acceder al mercado laboral en menos de dos años. Seguramente, la mayoría de los alumnos que deciden cursar esta titulación oficial también se preguntan dónde puede encontrar trabajo un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 



Para dar certidumbre a esta cuestión hay que abordar diferentes temas, ya que el camino laboral presenta diversos senderos. Actualmente, los titulados en TCAE, como se les conoce en el sector sanitario, pueden trabajar en el ámbito privado, pero también público, entrando a formar parte del Sistema Nacional de Salud. Una de las opciones son las oposiciones a Auxiliar de Enfermería, ya que el grado medio está regulado por el Real Decreto 546/1995 donde se establece como una formación reglada.



El trabajo de Auxiliar de Enfermería en la sanidad pública






Las funciones de Auxiliar de Enfermería son más personalizadas, ya que debido a las características del sistema los profesionales pueden dedicar más tiempo a los cuidados auxiliares de los pacientes. El trabajo de TCAE es una profesión vocacional y las tareas realizadas por este especialista son fundamentales para los pacientes durante su estancia en centros de día, instituciones hospitalarias, residencias de ancianos o clínicas odontológicas.



Por otro lado, el empleo dentro del sector sanitario es uno de los más demandados y está en constante crecimiento. Además, el proceso de selección del Sistema Andaluz de Salud (SAS) proporcionará una estabilidad laboral a aquellas personas que accedan a un puesto en la Administración pública. La puntuación de la bolsa de salud tiene una serie de requisitos que marcan la posibilidad de obtener una plaza y los candidatos también tendrán que tener en cuenta el número de aspirantes que se presentan a la convocatoria.



De esta manera, los titulados en TCAE tienen la oportunidad de tener trabajos temporales como interino mientras logran alcanzar una plaza fija. Hay que tener en cuenta que algunas de las bolsas de trabajo de Auxiliar de Enfermería permanecerán siempre abiertas, pero otras tienen plazos. Además, en la categoría de méritos también existen ciertas diferencias por territorios.



Igualmente, la sanidad privada es otra opción factible, ya que ofrece la oportunidad a estos especialistas de ir sumando experiencia y mejorar su puntuación en la bolsa. En todos los hospitales de este ámbito está presente la figura del TCAE y, a diferencia de la sanidad pública, todas las candidaturas se presentan por contacto directo o de manera telemática.


La OPE de Auxiliar de Enfermería en Andalucía: fechas, requisitos y examen


La Oferta Pública de Empleo (OPE) es convocada por las distintas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Cada una de ellas tiene una legislación diferente que regula la puntuación de la bolsa de salud. Con estos criterios se pueden diferenciar entre tres tipos de convocatorias: nacional, autonómica y local. En este sentido, el Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la OPE de 2021 para el Servicio Andaluz de Salud.


Según un comunicado de la Junta de Andalucía, la convocatoria de este año incluye más de 4.000 plazas, a las que hay que añadir las vacantes de las ofertas de 2018, 2019 y 2020, alcanzando 15.541 plazas convocadas. De dicha cifra, se reservan hasta 3.306 para los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, siendo una de las categorías con mayor número de puestos.


Por otro lado, está previsto que los exámenes tipo test para Enfermería se celebren el próximo mes de noviembre, y en diciembre, los de los TCAE. La Junta podría dar más pistas de cómo se desarrollará el proceso selectivo en las próximas publicaciones en el BOJA. Los candidatos a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería pertenecen al grupo B de funcionarios y uno de los requisitos indispensables para presentarse es estar en posesión de una Formación Profesional relacionada con el sector sanitario.


La fase de oposición a TCAE tiene un carácter eliminatorio y las personas que aprueben pasarán a la fase de concurso. En líneas generales los opositores tendrán que estudiar entre 25 y 30 temas divididos por bloques. De igual modo, los candidatos deberán estar atentos al boletín oficial de la comunidad por si algún año se producen cambios a tener en cuenta.


Los requisitos de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería tienen que estar establecidos en las bases de la convocatoria. Generalmente, están relacionados con la nacionalidad, la titulación requerida y la experiencia profesional de cada uno de los interesados. Quizás uno de los aspectos a tener en cuenta en la puntuación de la bolsa de salud, es que no es obligatorio tener aprobado el examen de oposiciones de TCAE para poder trabajar en un centro de salud público, ya que dicha contratación se efectuará a través de las bolsas de trabajo.


Dónde se puede estudiar Auxiliar de Enfermería en Almería


Uno de los centros donde se puede estudiar el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Almería es MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional. Con su metodología 85% práctica ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener una titulación oficial muy demandada en el plano laboral. Además, en el ciclo formativo de TCAE se aprenderán las competencias necesarias para ayudar a los enfermos en el proceso de recuperación, realizando una labor esencial de cuidados en el plano de la salud


El líder de la FP en España cuenta con unas instalaciones en la provincia almeriense de 1100m2 que están situadas en una ubicación privilegiada, junto al paseo marítimo. Además, los estudiantes contarán con los mejores equipamientos con el objetivo de experimentar la realidad laboral diariamente, realizando prácticas similares a las que desarrolla el técnico en su puesto de trabajo.


Por su parte, en un momento en el que la atención al paciente está muy valorada por la sociedad, el perfil del auxiliar de enfermería tiene una alta tasa de empleabilidad. El 95% de los alumnos de MEDAC encuentran trabajo en este sector al finalizar su formación. 


Las personas interesadas en estudiar un Grado Medio de Auxiliar de Enfermería podrán pasar por el centro de MEDAC Almería (Avenida Cabo de Gata, 36) para conocer las instalaciones y la metodología del instituto. También se podrá solicitar información a través del teléfono 950 805 057, donde su equipo resolverán todas las dudas.



Temas relacionados

para ti

en destaque