La Ual, entre las más activas de Europa en investigación agraria

En la última convocatoria de ‘Horizonte Europa’ ha obtenido fondos europeos para 40 proyectos

La Universidad de Almería.
La Universidad de Almería. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 jun. 2021

La Universidad de Almería se ha situado en los últimos años en una posición de privilegio en los rankings nacionales e internacionales de las que más trabajos de investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnologías tienen en relación con la agroalimentación.



El vicerrector de Investigación, Diego Luis Valera, asegura que, hoy por hoy, la Ual goza de un amplio reconocimiento a nivel internacional “gracias a los trabajos que se desarrollan en nuestros centros”.



Pisando tierra



Una opinión que en todo caso está sustentada con datos como que en la última convocatoria de programas Retos Colaboración, la de Almería se ha colocado como la tercera universidad española por la intensa relación que mantiene con las empresas del sector agroalimentario y por el alto número de proyectos propios e investigación relacionados con este sector y, en general, con la agricultura intensiva.



Más revelador aún es el apoyo recibido del programa de la UE ‘Horizonte Europa’, en la que la Ual ha de competir con universidades de todo el continente. La institución almeriense cuenta con un total de cuarenta proyectos aprobados a través de este programa, pero es que el 95 por ciento de ellos están relacionados con proyectos de investigación agroalimentaria.



Valera afirma que, gracias a esa actividad, la Universidad de Almería se ha convertido en una de las más activas y de las que más fondos comunitarios ha conseguido captar en las convocatorias periódicas que emanan de la Comisión Europea, que valora tanto la capacidad investigadora como la cooperación que se desarrolla con el conjunto del sector agrícola y con su industria auxiliar.



Para el vicerrector de Investigación, este tipo de programas que se abordan en estrecha colaboración con las empresas y las instituciones agrarias de la provincia “supone un beneficio mutuo importante; para la Universidad porque nos permite disponer de más recursos para financiar nuestro trabajo y podemos aumentar la nómina de investigadores. Para las empresas porque son trabajos relacionados con su actividad con los que obtienen respuestas y resultados”.




Temas relacionados

para ti

en destaque