La Guardia Civil inicia la campaña estival de control de embarcaciones

Estará activa hasta el 15 de septiembre y se enfocará en las deportivas, de recreo y en motos

Un barco de la Guardia Civil se acerca a una pequeña embarcación
Un barco de la Guardia Civil se acerca a una pequeña embarcación La Voz
La Voz
07:00 • 28 jun. 2021

La Guardia Civil, como en años anteriores, ha puesto en macha sendas campañas de control de embarcaciones deportivas, de recreo y de control de motos náuticas, que se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre, con las que se pretende mejorar la seguridad de los usuarios de estos tipos de embarcaciones y motos, así como la de los bañistas y personas que visitan nuestras costas en el periodo estival. Se llevará a cabo por parte de los Servicios Marítimos patrullas de Puertos y Costas de la Guardia Civil en un total de 20 provincias costeras de nuestro país. 



Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra el control de los certificados de navegabilidad, de los justificantes de pago de la prima del seguro en vigor y de la titulación de piloto correspondiente a las características de la embarcación. Por otro lado, los agentes inspeccionarán establecimientos y negocios dedicados a esta actividad con el fin de concienciar tanto a los profesionales como a los usuarios esporádicos de este tipo de actividades del riesgo que supone no ser responsable con su uso. 



Durante la campaña del año 2019 la Guardia Civil realizó un total de 4.945 inspecciones en las que se controlaron 332 certificados de navegabilidad, 466 pólizas de seguro y 242 títulos de piloto. Las provincias de Cádiz, Alicante y Huelva fueron en las que se realizaron más controles.



Esta campaña se realiza con el objetivo de evitar en lo posible los accidentes y de incrementar la seguridad de la vida humana en el mar. Se llevará a cabo, además de en las zonas costeras, también en aguas interiores, como pantanos, embalses o lagos, donde también haya actividades recreativas de este tipo.



Durante la campaña de 2019 de estas actividades realizadas en aguas interiores se realizaron un total de 2.283 inspecciones, de las que 750 lo fueron con propuesta de sanción. Las provincias de Huelva, Málaga y Las Palmas fueron en las que se registraron más controles. 



De este modo, la Guardia Civil pretende iniciar un nuevo verano, muy diferente al último, en el que se espera más gente practicando ocio debido al avance de la vacunación y por consiguiente de mayor actividad turística. Es precisamente por eso, por lo que la Guardia Civil pretende poner más atención. 





Temas relacionados

para ti

en destaque