Los padres de alumnos distinguen a las enfermeras referentes de covid-19

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres ha subrayado su papel fundamental

Un aula con instrucciones ante el covid.
Un aula con instrucciones ante el covid. Europa Press

La Red de  Enfermeras Referentes covid-19 para centros educativos ha recibido el reconocimiento de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que ha querido reconocer la labor de estos profesionales para promover la seguridad y salud en los colegios andaluces.


En la ‘XVIII Gala de los Premios Codapa’, la Confederación ha entregado el galardón a las profesionales del Servicio Andaluz de Salud que han desempeñado una labor fundamental durante todo el curso escolar


La red, integrada por cerca de 2.500 profesionales, ha sido impulsada por la Consejería de Salud y Familias ante la situación de pandemia generada por la infección por covid-19. El objetivo es que los centros educativos conozcan y pongan en marcha las medidas sanitarias oficiales para prevenir y prestar asistencia a los brotes que pudieran producirse en el entorno educativo.



La labor de estos profesionales es la de la vigilancia, seguimiento y atención en los centros educativos. Para ello se encargan de realizar funciones de asesoramiento e información, así como de asistencia sanitaria para lo cual disponen de un contacto fluido con la coordinación covid de cada centro escolar.


Una por centro Cada centro docente tiene un profesional de enfermería asignado. La finalidad es que sirvan de guía de actuación para los profesionales de los centros sanitarios en el manejo de casos, contactos y brotes de COVID-19 en los centros educativos, permitiendo el establecimiento de medidas de contención adecuadas.



Para ello, estos profesionales sanitarios tienen un dispositivo telefónico que les permite comunicarse con el responsable educativo covid de cada colegio y recibir todas las incidencias y cuestiones que tengan que plantear los centros educativos.


La dinámica de trabajo de estos enfermeros referentes en el ámbito escolar se inicia a diario con la determinación de si las ausencias de alumnado y personal de cada centro educativo están relacionadas con algún contagio por coronavirus. Asimismo, se conectan en una plataforma ‘online’ que permite que los referentes covid de cada colegio suban los nombres de los posibles casos para que, a partir de ahí, se pongan en marcha las medidas oportunas y se soliciten las correspondientes PCR en caso de considerarlo necesario. Paralelamente, estos profesionales sanitarios mantienen una comunicación muy fluida con la unidad de epidemiología del área sanitaria.


Las enfermeras referentes covid para centros educativos trabajan con una herramienta telemática corporativa: una plataforma de seguimiento de centros. A través de la misma acceden a la explotación de los datos de registro para planificar intervenciones a desarrollar en los diferentes niveles de atención.

 

Temas relacionados
Coronavirus Educación Enfermería Salud

para ti

en destaque