Tarde de relevo en el PP de Almería: comienza el congreso

Carmen Crespo, consejera, preside el cóncalve de los populares almerienses

Simón Ruiz
17:20 • 25 jun. 2021

Con puntualidad británica. A las cinco de la tarde ha comenzado el XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Almería.




Emocionado, ha llegado a la sala de congresos del Hotel Playadulce el que será desde esta tarde el nuevo presidente provincial del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García Molina, sucediendo en el liderazgo a Gabriel Amat Ayllón, que ha permanecido más de una década y media al frente de esta organización política.




La primera protagonista ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, elegida por unanimidad presidenta del cónclave de los populares almerienses.




En su intervención, Crespo Díaz ha agradecido el papel desempeñado en el PP de Almería tanto por García como por Amat.





Javier Aureliano García ya sustituyó a Amat al frente de la Diputación de Almería a finales del año 2018 y ahora lo hace al frente del partido hegemónico en la provincia en los últimos años.

Alrededor de mil compromisarios participan en la tarde de este viernes y mañana por la mañana, de forma telemática o presencial, en el XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Almería.



El congreso ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus.

En la cita política del relevo en las filas populares estarán dirigentes nacionales y andaluces del PP, pero no todos los previstos, Por ejemplo, no estará en la clausura el presidente nacional, Pablo Casado, pero sí el andaluz, Juanma Moreno, salvo cambios de  última hora. Mañana sí se espera la presencia del número 2 del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, y otros dirigentes.

Para la jornada de hoy del cónclave, que se celebra en el Hotel Playadulce bajo las normas de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus, se cuenta con la presencia del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

Otras intervenciones programadas para esta tarde son las de la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul; el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto; y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido. Los tres harán “salutación al Pleno”.

El informe de gestión de la última ejecutiva de Amat corresponde hacerlo al responsable de Organización, Ángel Escobar.

Al tratarse de un congreso ordinario, en el mismo se han incluido tres ponencias. Una de ellas versa sobre el modelo de organización del partido en Almería; otra sobre las oportunidades de futuro para la provincia en materia de agua, agricultura o recursos naturales y la tercera sobre agenda social y crecimiento.

Poco ha trascendido del que será el primer equipo directivo que presida Javier Aureliano García Molina a partir de esta tarde.

A principios del pasado mes de abril, cuando se anunció la retirada de Gabriel Amat, en una reunión reducida a cargos institucionales y parlamentarios en la sede provincial, muchas eran las incógnitas abiertas. Y desde entonces solo se ha despejado una, la de la secretaría general, que ha ocupado García hasta hoy.

El propuesto para secretario general de los populares será el alcalde de Almería capital, Ramón Fernández-Pacheco, que tiene previsto intervenir en la sesión de mañana sábado, la de la clausura.

“Confío plenamente en Javier Aureliano García porque sé que es de fiar, comparto su ilusión y porque nos unen los mismos valores que me llevaron a afiliarme al partido hace 20 años. Por ello, es un honor acompañarle como secretario general en la próxima ejecutiva de nuestro partido”, dijo Fernández-Pacheco en un comunicado enviado a los medios el pasado día 14 de abril.





Temas relacionados

para ti

en destaque