La última superluna del año se verá en Almería esta noche

El satélite será hoy un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual

La luna lucirá hoy más hermosa y brillante que durante el resto del año
La luna lucirá hoy más hermosa y brillante que durante el resto del año La Voz
Antonio Fernández
14:05 • 24 jun. 2021

Cuando esta noche salga la luna lo hará más hermosa que nunca; es la última superluna que se podrá contemplar este año, un fenómeno que a lo largo de 2021 será apreciable sólo en tres ocasiones y el de esta próxima madrugada será la última oportunidad de pararse a observarla.



Los expertos en meteorología aseguran que la superluna será visible prácticamente en todo el mundo; en el caso de Almería habrá que esperar a la madrugada, a partir de la una o las dos horas, para observarla en su máximo esplendor. En ese momento la luna se presentará ante los ojos de los curiosos un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa que el resto del año.



Este fenómeno tiene lugar tres o cuatro veces por año (en este 2021 habrá tres superlunas) y se produce cuanto el satélite se encuentra en fase de luna llena y pasa por el punto de su órbita más cercano a la tierra. Para disfrutar de la espectacular visión sólo será conveniente buscar un lugar lo más oscuro posible y alejado de las luces.



A la superluna del verano se la conoce también como "luna caliente" al coincidir con el comienzo del verano; "luna de fresa", un nombre que proviene de las tribus nativas de agricultores americanos al ser la época del año en la que las fresas comienzan a madurar: En muchas zonas de Europa se le llama también "luna de las rosas" ya que su presencia llega en un momento en el que se realiza la cosecha de estsa flores. 



En cualquier caso, una madrugada para mirar al cielo y reencontrarse con la luna más intensa del año, echar a volar la imaginación y dar rienda libre a los sueños. Buen momento también para darnos cuenta de lo pequeño que es el ser humano en relación con la inmensidad del Universo en el que habitamos. ¡A disfrutar de esta superluna de junio!






Temas relacionados

para ti

en destaque