Interior promete inversiones para paliar “el abandono” de la Guardia Civil

El Gobierno reconoce las carencias en la provincia y las achaca a la falta de inversión del PP

Vehículos de la Guardia Civil.
Vehículos de la Guardia Civil. La Voz
Javier Pajarón
11:30 • 24 jun. 2021

El Ministerio del Interior reconoce el desgaste de instalaciones y materiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería y promete inversiones para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.




El ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha respondido a una batería de preguntas parlamentarias sobre la situación de las infraestructuras y recursos de la Benemérita y critica las carencias provocadas por la falta de inversión entre los años 2011 y 2018. 



Interior alude directamente a la herencia recibida por la gestión de los gobiernos del Partido Popular, según los documentos consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. “A la pérdida de efectivos, se sumaron el abandono del mantenimiento de las instalaciones y la falta de renovación de los medios materiales, incluidos los vehículos de la Guardia Civil” en la provincia de Almería.




Interior ya alertó hace algunas semanas sobre los problemas de los cuarteles. De hecho, la directora general María Gámez visitó la provincia para reconocer personal algunas de las instaciones afectadas, como Roquetas de Mar. Ahora analiza también el parque móvil, a preguntas del grupo parlamentario de Vox. La antigüedad media de los vehículos pertenecientes al “Servicio de Material Móvil” en Almería ronda los 12 años y de la Agrupación de Tráfico los 9.




Hay, no obstante, 122 vehículos en la provincia de Almería con más de 15 años de antigüedad o más de 300.000 kilómetros, una muestra del desgaste de los servicios. “El Ministerio del Interior se encuentra comprometido con un importante esfuerzo para reponer y reforzar la pérdida de recursos personales y materiales que se produjo entre los años 2011 y 2018”, señala el Gobierno en el Congreso de los Diputados.




“Para solucionar este problema se está procediendo a la renovación y adquisición de diferentes tipos de vehículos, priorizando los más antiguos y con más kilómetros”, añade. Los presupuestos contemplan inversiones a corto plazo en este terreno. “Para el año 2021 está previsto tramitar diferentes expedientes administrativos para la adquisición de un total de 1.100 vehículos por un importe de 30,4 millones de euros”.

Retirados y sustituidos



En la actualidad, ya se han iniciado varios de los expedientes mencionados por un importe de 25,3 millones, que suponen la adquisición de 815 vehículos. Aquí se incluyen motocicletas. No se especifican cuántos vehículos podrían llegar a la provincia, a pesar del reconocimiento de las necesidades de la Comandancia de Almería en su objetivo de protección de la seguridad ciudadana.




Por el contrario, sí hay un listado de vehículos policiales dados de baja por su estado de conservación, antigüedad o daños materiales.  Desde el año 2015, la Comandancia de Almería ha retirado de las calles de la provincia 139 vehículos policiales.


En este mismo periodo, la Dirección General entregó solo 118, según las estadísticas aportadas por el Ministerio del Interior.
El Gobierno promete cambiar esta tendencia y revertir las deficiencias heredades, según su interpretación, de los gobiernos del PP precedentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque