La capital recibirá 1,9 millones de euros de fondos Covid para transporte

Las ayudas se aprobaron a principios de este mes deben llegar pronto a las arcas municipales

Autobús del servicio municipal de transporte colectivo de viajeros
Autobús del servicio municipal de transporte colectivo de viajeros La Voz
Lola González
07:00 • 22 jun. 2021

Las arcas municipales de Almería capital están abiertas a la espera de que llegue desde Madrid los 1.914.086 euros que le corresponden a la ciudad dentro de los fondos COVID para ayudar a los municipios que prestan el servicio de transporte público. Unas ayudas que conseguían el visto bueno del Ministerio de Transportes a principios de este mes y que dan luz verde a otorgar ayudas por valor de 433,9 millones de euros para un total de 273 entidades locales con transporte público de su titularidad entre las que está Almería.



Durante muchos meses ha estado recordando el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tanto en su papel como regidor de la ciudad como de miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que esta ayuda prometida por el Gobierno central en el año 2020, durante lo más duro de la pandemia, no había llegado y que los ayuntamientos habían tenido que hacer frente a la situación en solitario con lo difícil que era.



Explica la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que la llegada de estos casi dos millones de euros suponen para las arcas municipales un alivio. “A pesar de lo que han tardado en aprobarse, cuando lleguen esperamos que sirva para poder compensar el esfuerzo que se ha estado haciendo a lo largo de toda la pandemia por parte del servicio municipal de transportes”, afirma.



Además, considera la edil que con este dinero se podrá “dar un impulso más a la movilidad colectiva que es, sin duda, el modelo de movilidad sostenible hacia el que quiere caminar la ciudad de Almería”. De hecho, recuerda que una parte importante de la flota se ha renovado adaptándose a las nuevas exigencias para reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos.






Subvención



Estas ayudas  que otorga el Ministerio de Transportes tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión. De este modo, en el caso de entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, es decir, que se realice el servicio a través de una concesión administrativa como ocurre en la capital, las subvenciones estatales que reciban deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos consecuencia de la reducción de la demanda por la Covid-19, a no ser que ya hubiese sido compensada con anterioridad.



Para ser beneficiarias de estas ayudas directas además de haber enviado la información correspondiente, los ayuntamientos tienen que prestar servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión y que hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por la Covid-19.


Además deben estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.


No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.


Así como someterse a la normativa de supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como facilitar toda la información requerida por los órganos competentes.


Ahora lo único que queda es esperar a que estos casi dos millones de euros lleguen de forma definitiva hasta las arcas municipales y que sea la primera de las ayudas que esperan recibir a partir de ahora, una vez que comiencen a otorgarse los proyectos correspondientes al plan Next Generation de Europa.


Temas relacionados

para ti

en destaque