El insólito misterio de un viejo inodoro conservado en alto

¿Qué llevó a los equipos de demolición a mantenerlo en tan difícil situación?

Al fondo, en alto, la pequeña caseta que alberga un váter de altura
Al fondo, en alto, la pequeña caseta que alberga un váter de altura La Voz
Antonio Fernández
01:16 • 19 jun. 2021

Es uno de esos pequeños misterios que te encuentras en tu ciudad y que te llevan a darle vueltas a la cabeza intentando darle una explicación racional. La imagen habla por sí misma; en un solar en la calle Pueblo, en pleno centro de Almería, han demolido una antigua vivienda, pero no toda porque adosado a uno de los muros medianeros con otra vivienda ha quedado un viejo retrete, con su váter y todo.



El misterio llega al comprobar que el retrete, o el cuartito de baño mejor dicho, no está en el suelo sino en lo que debía corresponder a la segunda planta de la antigua vivienda, de manera que ha quedado literalmente 'colgado' de esa vieja pared, componiendo una imagen realmente llamativa, por lo incomprensible.



La vienda demolida en cuestión era una de esas casas que resumen bajo sus cimientos la historia milenaria de la ciudad, porque muestra restos de muros de la casa recién derribada, más abajo unos muros de mampostería pertenecientes a una vivienda anterior, posiblemente de principios del S XIX, y aún más abajo varias tumbas de los tiempos de la dominación árabe.



Sea como sea surgen las preguntas; ¿qué pasó por la cabeza de quien se encargó del derribo para dejar ese retrete o váter colgante en los viejos muros?, ¿qué difícil ejercicio de equilibrio y de cuidado hubo que hacer para evitar su caída?. Y finalmente, ¿para qué mantener la caseta del váter a esa altura, sin otro suelo que la sustente, sin posibilidad de acceso, sin agua y sin sentido? Cada cual puede buscar su respuesta y, posiblemente, haya una que sea la verdad razonable, o no.







Temas relacionados

para ti

en destaque