Almería capital decidirá en días el plan de seguridad para San Juan

Estudiarán si se prohíbe la entrada a la playa o si solamente lo dejan como una recomendación

Imagen de archivo de las celebraciones de San Juan en la playa de la capital
Imagen de archivo de las celebraciones de San Juan en la playa de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 17 jun. 2021

La próxima semana, con casi total seguridad será el lunes, habrá Junta Local de Seguridad para analizar el dispositivo que se va a poner en marcha para controlar la Noche de San Juan del próximo miércoles 23 de junio. 



En esta reunión en la que estarán presentes todos los encargados de velar por el buen desarrollo de esa noche en la que las hogueras a la orilla del mar estarán prohibidas, es decir, bajo la presidencia del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, habrá representación de las diferentes áreas municipales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. En este encuentro se tomarán las decisiones para el mejor control de la situación.



Explican fuentes municipales que habrá que ver si es posible y conveniente la prohibición del acceso a las playas durante esa noche a través de un bando o si se establece solo como una recomendación. 



Evitar aglomeraciones
Lo que está claro es que se tendrá que realizar un operativo de control y vigilancia importante para evitar que se produzcan grandes aglomeraciones de gente que desoigan las peticiones municipales en cumplimiento de los límites que aún marca una pandemia que, a pesar del buen ritmo de la vacunación,



aún no ha acabado.



Cabe recordar que el pasado 17 de mayo se decidía por parte de la Junta de Portavoces municipal la suspensión de las tradiciones Hogueras de San Juan por segundo año consecutivo teniendo en cuenta el importante volumen de gente que se congrega en todo el litoral del término municipal para la celebración de esta fiesta.



El pasado año 2020, la Junta Local de Seguridad se reunía la víspera de esta fiesta y decidía prohibir las hogueras, las barbacoas y los botellones en las playas de la capital para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro la seguridad de las personas.



Las playas permanecieron abiertas entre las 7 de la mañana y las doce de la noche. Se estableció un dispositivo de control por parte de la Policía Local desde la tarde del 23 hasta la madrugada del día 24 para controlar la situación en las playas, y a ellos les apoyó la Policía Autonómica además de esos auxiliares de playa que el verano pasado controlaban que se mantuvieran las medidas sanitarias en el litoral y que este año no estarán.


Desde Protección Civil también se desarrolló un plan de específico y Guardia Civil tenía como misión el control de la situación en la zona de Cabo de Gata.

Habrá que esperar a las decisiones que se tomen en esta ocasión, pero lo cierto es que lo más importante es la colaboración ciudadana.


Temas relacionados

para ti

en destaque