Sondeos con una pontona para el futuro del Muelle de Levante

La UTE adjudicataria de los proyectos del frente litoral está tomando datos del fondo marino

Vista de la pontona mientras hace la toma de datos
Vista de la pontona mientras hace la toma de datos La Voz

Avanzan los trabajos para transformar en proyectos los planes que la Autoridad Portuaria, junto al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, tienen para el frente litoral entre el Muelle de Levante y el espigón de San Miguel dentro de la conexión del puerto-ciudad.


Precisamente para ello, la UTE Almadrabillas, adjudicataria del diseño de estos proyectos está realizando estos días una campaña de sondeos en el mar, exactamente en el frente litoral que va desde la desembocadura de la rambla hasta el espigón de San Miguel. De hecho están analizando el fondo marino con una pontona desde la que se toman datos para la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas.



Trabajos de toma de muestras del fondo marino
Trabajos de toma de muestras del fondo marinoLa Voz



En el proyecto, que está en pleno proceso de redacción y que está previsto que se entregue a la Autoridad Portuaria en el mes de diciembre, la UTE realiza estudios de topografía y batimetría, geotecnia (incluyendo sondeos) clima marítimo, agitación, rebase, operatividad portuaria y maniobrabilidad que sirvan de base para llevar a cabo un análisis de alternativas constructivas que se plasmarán en un anteproyecto que incluirá el pre dimensionamiento y valoración económica de las obras necesarias para el desarrollo del master plan del puerto-ciudad.


En estos días, la embarcación ha recogido datos del fondo marino en la desembocadura de la rambla, zona donde se contempla la ampliación del Muelle de Levante para la escala de embarcaciones. Asimismo, se realizarán sondeos en el resto del frente litoral, tanto en tierra como en el mar.



Estudio
Una vez que se haya redactado el estudio de alternativas o anteproyecto de las actuaciones, se redactará el proyecto del conjunto de las actuaciones. Este proyecto podrá desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera. A la hora de desarrollar el proyecto, se contemplarán como mínimo las siguientes fases: ampliación del Muelle de Levante, adecuación Muelle de Levante para tráfico de cruceros, rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo (también por fases).


En el proyecto encargado por la APA no se incluirán las actuaciones arquitectónicas que finalmente se lleven a cabo en el Muelle de Levante y otras zonas del frente marítimo, ya que dichas actuaciones deberán ser objeto de proyectos independientes.


El Muelle de Levante está construido a base de bloques de mampostería y es el más antiguo de la dársena comercial del Puerto de Almería. En la actualidad se dedica casi exclusivamente a atraque de cruceros. Dada su tipología y antigüedad, y a la vista del avanzado estado de deterioro que presenta, la APA, según su presidente, “considera necesario garantizar y mejorar en el futuro su operatividad como zona de escala de cruceros, ya que se trata de una zona ubicada a solo unos metros del centro de Almería”.


Vista de cerca de la embarcación de toma de datos
Vista de cerca de la embarcación de toma de datosLa Voz
El objetivo de la APA es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo. Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto deberá incluir la creación de un nuevo dique en la parte este -zona de la rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual, que se construyó a principios del siglo XX y que se encuentra deteriorado, tanto estructural como funcionalmente.

Frente marítimo
La actuación en la zona de Las Almadrabillas -el frente marítimo que va desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel -, se enmarca dentro del proyecto puerto-ciudad. Una vez finalizada la segunda fase de redacción del documento del Máster Plan, el proyecto encargado por la APA recogerá las intervenciones que mejoren la accesibilidad al borde del mar.

El proyecto que se elabore recogerá una adecuada interconexión longitudinal de todas las zonas del frente marítimo, dotándolas de la adecuada pavimentación, servicios y mobiliario urbano, compatibles con los desarrollos futuros del puerto-ciudad. Esto implica la necesidad de ensanchar el actual puente peatonal de la rambla, de forma que el Paseo Marítimo actual conecte en todo su ancho con el Muelle de Levante.
 

Temas relacionados
Puerto-ciudad Puertos

para ti

en destaque