“Estar en la Federación Andaluza es un respaldo al trabajo que hacemos”

Mari Carmen Almagro es presidenta de Altea y directiva de la Federación andaluza de autismo

Mari Carmen Almagro, presidenta de Altea Almería.
Mari Carmen Almagro, presidenta de Altea Almería. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
23:11 • 16 jun. 2021

Mari Carmen Almagro es presidenta de la Asociación Altea Autismo Almería y hace uno días fue elegida directiva de la Federación de Autismo de Andalucía. Además está integrada en la Federación nacional.



¿Está siendo un año complicado especialmente para asociaciones como la suya? 



La pandemia ha dado duro en todos los sectores pero para el nuestro ha sido muy complicado. Con los niños, con las personas con tea ha conllevado que las personas con autismmo son de rutina, su estabilidad, le da seguridad y hemos roto totalmente la rutina. Han pasado de tener una vida con sus actividades a encerrarlos, dejar de dar terapias. La familia todo con un estado anímico complicado. A parte, el tema de los deportes, que tenemos muchísimas actividades y usuarios, con el tema de la pandemia las ratios han tenido que bajar.  Luego nos hemos encontrado que todas las salas públicas estaban ocupadas por los clubes y nosotros hemos tenido que tirar de sitios privados, donde nos pudieran dejar hacer las actividades pero pagando. Ha sido muy complicado.  



¿Hay muchas familias, que por estar en paro, no han podido pagar los servicios para los niños y la asociación ha ayudado? 



Nosotros subvencionamos una parte porque si no sería inaccesible para las familias porque la ratio que tienen nuestros niños es un monitor por niño. Imagínate el coste si tienes que pagar un sitio y tienes que pagar también a una persona que esté una hora con tu hijo. Estamos hablando de deporte, natación, bicicleta, patinando, hockey, atletismo. Si todo eso lo tuviera que pagar una familia sería imposible. Nosotros asumimos parte de ese coste para que sea viable para las familias. 



¿La ayuda institucional y privada es importante para Altea? 



Las empresas que siempre nos han estado ayudando, hay muchas que siguen pero  se ha bajado mucho la bajada. 



¿Cómo se ha solventado esa bajada? 

Reinventándonos un poco, tirando también de fondos, lo que hemos estado guardando como hormiguitas, y las ayudas públicas o como por ejemplo la Caixa, que ha subvencionado parte del deporte. A todo esto hay que añadir que hemos estado poniendo huchas, vendiendo pulseras. Este año hemos vendido mucha lotería pero ha sido más difícil.


¿Se empieza a ver el final del túnel, pero Altea tiene previsto organizar alguna actividad? 

Para este verano tenemos ya los campamentos montados. Nosotros los tenemos en Aguadulce, al lado de la playa y los niños se lo pasan súper bien. Tienen su kayak,  tienen su piscina. A parte de trabajar están jugando como niños. Lo nuestro al final es trabajo, trabajo y trabajo. Con este campamento los niños tienen también su tiempo de ocio. Estamos haciendo salidas con los más adolescentes. Cada día vienen más personas al ver las actividades que tenemos.


¿Ha costado mucho montar el campamento? 

Tenemos el campamento montado pero no podemos alquilar otro sitio más porque no nos llega la economía. Desde hace ya tiempo tenemos el aforo completo. Hay muchísimas personas que se quedan fuera. El desembolso es alto. 


¿Destacaría la unidad de todas las familias que integran Altea Almería? 

Vamos todos a una. Vamos remando en el mismo barco. Hacíamos muchas convivencia y eso sí que se hecha de menos. Teníamos nuestros monitores que estaban pendiente de los niños y padres podíamos hablar. Al final tenemos todos el mismo problema. Cuando sales con gente que no tiene tu mismo problema no entienden tu situación. Pero si estás con gente que tiene tu mismo problema te sirve para desahogarte, para hablar. Quiero destacar que los padres están muy involucrados. Somos los que más lotería vendemos de todas las asociaciones de autismo que hay en España. 


¿Hace unos días la nombraron miembro de la directiva de la Federación Andaluza? 

Sí. Soy miembro de la directiva de la Federación de Autismo Andalucía. Hace un par de semanas, aproximadamente, hubo elecciones y me eligieron a mí para que formara parte de la directiva andaluza. Es un gran beneficio para Altea Almería. Además estamos integrados en la Federación de Autismo de España. Estamos avanzando y haciendo cada vez más cosas por Almería y por las personas que tienen este tipo de trastorno.  Ahí es donde debemos estar y desde donde reivindicar los derechos de estas personas.


¿Incluir a Altea Almería en la Federación Andaluza es un respaldo? 

Es un respaldo y un reconocimiento. Llevamos poco tiempo y que estemos ya en la Federación Andaluza dice mucho del trabajo que estamos haciendo. Estamos súper orgullosos.


¿Cuántas familias integran Altea Almería? 

Somos alrededor de doscientas familias. Hemos crecido bastante a pesar de la pandemia. Cada día nos llega una familia nueva y de distintos municipios de la provincia. Estamos también haciendo convivencias y salidas con los socios del Levante y el interior de la provincia, además del Poniente.  


¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los almerienses? 

Pedimos que entiendan cada vez más nuestro problema. Además de la concienciación pedimos que incluyan a nuestros niños como parte de la sociedad. En los coles están integrados pero todavía queda mucho camino que recorrer. 


Temas relacionados

para ti

en destaque