63.543 dosis: una semana de récord de vacunas en toda la provincia

Nuevas citas previas a partir de hoy martes en toda Andalucía

Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Vacunación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 jun. 2021

63.543. Esta es la cifra de vacunas contra el coronavirus que se han puesto en la provincia de Almería en la última semana, en los días comprendidos entre el 6 y el 13 de junio, según el balance ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Sin duda, se trata de la semana en la que más dosis se han inoculado desde que empezó el proceso de vacunación masiva de la población el pasado 27 de diciembre de 2020.



Desde entonces, en la provincia, con una población censada de algo más de 700.000 habitantes, ya hay al menos 314.000 residentes que han recibido al menos una dosis de suero contra el Covid-19.

Pauta completa



Respecto a la inmunización total, con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen, ésta ya ha llegado a 178.806 personas. O, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro almerienses ha completado la pauta de vacunación.



En el caso concreto de la población mayor de 70 años, queda un porcentaje mínimo pendiente de recibir la segunda dosis. Hay unos 76.000 almerienses de ese grupo etario ya inmunizado. Y del grupo 60-69 años, uno de cada diez almerienses ha recibido al menos una dosis.



Para esta semana se espera una menor cifra de vacunas y, por lo tanto, no habrá récord de dosis administradas, avanzan desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.



Esta semana, Andalucía recibe 554.620 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 71.400 de AstraZeneca, según las previsiones de Salud.

Nuevas citas



Del mismo modo, desde la Junta se destaca que Andalucía continúa bajando de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años. Así, desde hoy, las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para el resto del corte de edad de los treintañeros en función de la disponibilidad de las vacunas: el jueves a los nacidos en 1983 y 1984 y el viernes a los del 85.


La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna, concretan desde Salud.

A partir de 36 años

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así esta semana para todas las personas a partir de 36 años de edad. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.


En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis del suero contra el Covid, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.


Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del Servicio Andaluz de Salud o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin.


Temas relacionados

para ti

en destaque