Torrecárdenas incorpora una sala para tratamiento con inyecciones intravítreas

Permite a la Sección de Retina situarse como una unidad moderna y al mismo tiempo funcional

Componentes del Servicio de Oftalmología de Torrecárdenas.
Componentes del Servicio de Oftalmología de Torrecárdenas. La Voz
La Voz
19:59 • 11 jun. 2021

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Torrecárdenas, con su responsable el doctor Jesús Martín al frente, ha incorporado recientemente una sala limpia para el tratamiento de pacientes que precisan inyecciones intravítreas (IIV) que se realizan en las consultas del Centro de Especialidades de la  Bola Azul.




Según han detallado desde el propio servicio, “para realizar las inyecciones intravítreas, en una sala limpia, con una seguridad equivalente a las realizadas en quirófano, solicitamos a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Torrecárdenas un novedoso sistema de flujo laminar continuo (Operio)”. Este dispositivo consigue eliminar organismos y bacterias del aire, garantizando la seguridad de los pacientes, al crear un ambiente de mayor esterilidad en el campo quirúrgico, similar al que se tiene en un quirófano de última generación, y de esta forma minimizar los riesgos de infección.






Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que “la apertura de esta sala limpia dentro del área de consultas externas de la Bola Azul, permite a la Sección de Retina posicionarse como una de las unidades más modernas y al mismo tiempo funcional, permitiendo el mejor y más rápido tratamiento para sus usuarios, dentro de un modelo de alta resolución, simplificando así el circuito de atención a los pacientes”.






Las enfermedades retinianas más prevalentes susceptibles de ser tratadas con terapia intravítrea son la degeneración macular asociada a la edad  y el edema macular diabético; también se tratan pacientes con edema macular secundario a oclusiones vasculares (trombosis) de la retina, membranas neovasculares miópicas o retinopatía diabética.






Esta unidad de alto rendimiento de retina, cuenta con todos los tratamientos farmacológicos autorizados actualmente para su administración intravítrea. Los antiangiogénicos son los protagonistas y los más utilizados, entre ellos ranibizumab (Lucentis) y aflibercept (Eylea), con un contrastado perfil de seguridad y eficacia, con más de una década de experiencia. También la unidad cuenta con el implante de dexametasona intravítreas (Ozurdex), así como gases medicinales para el tratamiento del desprendimiento de retina, entre otros.


Más de 1.000 tratamientos
El tratamiento con Inyecciones Intravítreas comenzó a realizarse en el hospital de la capital almeriense en el año 2009. Desde entonces la curva de pacientes que precisan dicha terapia ha sido siempre creciente. Sólo durante el año 2020 se realizaron 1.019 tratamientos.


Desde el Servicio de Oftalmología recuerdan que “e
s importante destacar que esta nueva forma de actuar redunda en una mejora para nuestros pacientes”. Recientemente (en los meses de noviembre y diciembre de 2020), se realizó una encuesta de satisfacción a los pacientes sometidos a estas terapias. Los resultados reflejan “un nivel de satisfacción global, respecto a la atención recibida en dicha consulta, superior al 90%”. En dicha encuesta también se pone de manifiesto claramente la preferencia respecto a la ubicación/lugar donde se realizan los tratamientos, siendo un 97% los que prefieren la asistencia en Consultas, frente a un 3% que optan por su realización en Quirófano.



Temas relacionados

para ti

en destaque