La Policía Nacional liberó en 2020 a 30 mujeres explotadas en clubes de alterne

La UNED y la Comisaría presentan las I Jornadas sobre Trata, que se celebran los días 22 y 23

Javier Pajarón
13:34 • 11 jun. 2021

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería presentaron este viernes las ‘I Jornadas sobre explotación sexual y trata de seres humanos, las formas de esclavitud en nuestro tiempo’.

El encuentro se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio con representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Inspección de Trabajo. El objetivo es analizar la incendia de la explotación sexual de mujeres en la provincia de Almería, las herramientas legales para la persecución de los delitos y la relación con el tráfico de personas en la frontera sur.

La presentación de desarrolló en el salón de actos de la sede de la UNED en Almería con la participación del comisario jefe provincial, Rafael Madrona, el diputado provincial Fernando Jiménez y el director del centro académico, José Jesús Gázquez.

El comisario de la Policía Nacional eludió en dos ocasiones las preguntas sobre el número de mujeres liberadas en la provincia de Almería de redes de explotación sexual.  No obstante, según datos facilitados por la propia Comisaría Provincial, sus agentes arrestaron el año pasado a 63 personas por presuntos delitos de tráfico de seres humanos. La UCRIF realizó 62 inspecciones en clubes de alterne y fueron liberadas 30 mujeres “que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad”.
 
La asistencia y participación en las jornadas ofrece la doble modalidad de presencial y online, a través del enlace - http://bit.ly/jornadasuned -, siendo imprescindible la inscripción previa, de carácter gratuito, y que ya está disponible.



Hay unas 140 personas inscritas para asistir a la cita, aunque las limitaciones de aforo por el coronavirus hace que solo una treintena esté físicamente en la sede de la UNED en la Plaza de la Administración Vieja.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.









Temas relacionados

para ti

en destaque