“Las empresas del sector turístico deben llevar la tecnología en su ADN”

Sergio Carrascosa siempre ha estado vinculado al sector del turismo, y es CEO de Beds2B

Sergio Carrascosa, en FITUR
Sergio Carrascosa, en FITUR La Voz
Remedios Fernández
08:46 • 08 jun. 2021 / actualizado a las 09:40 • 08 jun. 2021

"En líneas generales, en España hemos avanzado tecnológicamente un lustro en un año de pandemia”, dice Sergio Carrascosa. “La tecnología tiene una gran capacidad para automatizar procesos, y para hacernos la vida y el trabajo más fácil. Y esto se está viendo en el sector turístico, principalmente. Ha sido el sector más azotado por la pandemia, y el que más rápido ha sabido adaptase a esta nueva situación, incrementando ese valor de la tecnología como palanca de cambio y de adaptación...”.



Sergio Carrascosa nació en Barcelona, pero es almeriense de adopción, afirma. Es auditor interno y experto en Dirección y Gestión de empresas, en la Universidad de Almería. Y, precisamente, se inició en el mundo tecnológico desde el sector turístico. “Siendo CEO de SolBooking.com, no me quedó más remedio que aprender a marchas forzadas”, sonríe. “Iniciamos ese proyecto pensando que hacer una web donde el cliente final pudiera encontrar hoteles y hacer una reserva, era algo sencillo. Y nos encontramos con una complejidad, en arquitectura web y en volúmenes, que nos abrumó. Acabamos gestionando más de dos millones de hoteles en más de 50 países, con multitud de integraciones con proveedores externos, API’s, y muchas horas de desarrollo para reducir los tiempos de respuesta...”.



Experiencia



Sergio ha estado vinculado al mundo de la empresa desde los inicios de su vida laboral, “y siempre desde un punto de vista de la gestión”, apunta. “Primero controlando los procesos con la implantación de sistemas de calidad. Luego di el salto a la gestión empresarial, y llevo más de ocho años como CEO de diversas compañías, todas ligadas al sector turístico. Actualmente soy CEO de Beds2B, una empresa de desarrollo y comercialización de tecnología para el sector turístico”.



Beds2b nació, pues, desde el conocimiento del sector turístico. “De la experiencia adquirida muchos años, y del pleno convencimiento de que la tecnología es el pilar clave para mejorar la eficiencia”, explica. “Las empresas del sector turístico, sobre todo, deben llevar implícito en su ADN que la transformación digital no es una opción, sino una obligación, si quieren sobrevivir en un mundo tan cambiante y de gran competitividad”.



El proyecto surgió desarrollando Beds2B Rewards como herramienta de fidelización para los agentes de viaje con marca blanca para el hotel, algo sencillo y único en el mundo, afirma Carrascosa. “Beds2B surge con la necesidad de cubrir un nicho el cual nadie le prestaba la suficiente atención: los agentes de viaje”.



Cambios



“Nos anticipamos a esta necesidad”, añade. “Sabíamos que la distribución hotelera necesitaba cambios, y que uno de ellos, pasaba por empoderar a los agentes de viajes, fidelizándolos. No tenemos competencia en el mercado, mas allá de los desarrollos propios de algunas hoteleras. Y hacemos que cualquier hotel independiente, pequeño, mediano, o grandes cadenas, puedan acceder y disponer de un programa de fidelización propio, por una pequeña cantidad al mes. Teníamos claro desde un inicio que el precio no podía ser una barrera de entrada, y así si lo hemos hecho”.


El terremoto en el sector provocado por la pandemia de la Covid-19, ha influido mucho en todos estos cambios. “Veníamos de records históricos de visitantes, y la ‘bonanza’ no nos dejaba ver el horizonte”, reconoce Sergio. “Pero la pandemia ha hecho que los hoteles se replanteen cómo estaban haciendo las cosas. Que busquen nuevos métodos de distribución, y empiecen a valorar de forma seria una transformación digital profunda en todos los ámbitos de la empresa, para ser más rentables y eficientes”.


Disruptivos

Antes de la pandemia, Beds2B tenía una plantilla de 50 personas, pero han tenido que reducirla y externalizar una parte de la producción. “Ahora somos unas 15 personas, de los cuales más del 50% están en el equipo de desarrollo”, explica Sergio. “Tenemos una oficina en Cancún, y una delegación comercial en Miami. Así podemos estar cerca de nuestros clientes, y de una zona clave para el sector turístico en el mundo. El objetivo para 2021 es penetrar en Latinoamérica. En Colombia, donde tenemos cierta experiencia, Chile, Perú, y Brasil principalmente. Y reforzar el departamento de desarrollo en función del grado de penetración en estos mercados. Queremos volver a estar en torno a las 50 personas en plantilla...”.


Son una empresa joven, con muchas inquietudes, dice Sergio, “y somos innovadores, dinámicos con mucha capacidad de adaptación y todo ello nos da buen resultado”. Y, desde el punto de vista de la tecnología que utilizan, son disruptivos en el concepto y en la forma. “No existe un programa semejante en el mundo”, afirma. “Trabajamos bajo el paraguas de una metodología ‘agile’ mediante JIRA, aplicando ‘scrum’ en los procesos de desarrollo. Utilizamos React para la parte del front y .Net para el back”.


Ambas son tecnologías muy estables. Hacen sprints de tres semanas para ir revisando la evolución del desarrollo, y poder corregir en caso de desviaciones. También realizan ‘dailys’ de forma continua: revisar el trabajo de ayer y el que tenemos previsto hoy. “Es la mejor forma de evaluar el trabajo diario de cada uno”.


Tiempo de reflexión

Carrascosa está convencido: La tecnología es la palanca disruptiva que necesitaba el sector para modernizarse y adaptarse. Esta pandemia nos ha obligado a todos a realizar ejercicio de reflexión de dónde estábamos y a dónde queremos ir”, afirma. “Y, sobre todo, cómo. Es en este ‘cómo’ donde entra y adquiere relevancia la tecnología. En Beds2B lo teníamos claro incluso desde antes de la pandemia”.


Así pues, la tecnología está ayudando a muchos actores del sector turístico a ser más eficientes con un coste menor. A aumentar la eficacia y la competitividad. “Soy de los que piensa que las crisis, a pesar de tener momentos muy difíciles para todos, son coyunturas de grandes oportunidades, de grandes alianzas; y un momento idóneo para agudizar el ingenio...”.


ADAPTARSE A LA EVOLUCIÓN

Beds2B Rewards es “el único programa de fidelización para agentes de viaje al servicio de los hoteleros”, afirma Sergio Carrascosa. “Un sistema de recompensas que premia con dinero a los agentes de viajes que realizan reservas en los establecimientos de una cadena hotelera u hotel”. Con él, el hotel puede retomar la relación con los agentes de viajes, el primer eslabón de la cadena de distribución del sector.


“Personalmente, me encuentro en un momento excelente, con muchos cambios en el sector al que he dedicado tantos años”, dice Sergio. “Y creo que estamos viendo esta evolución y nos estamos adaptando todos a este nuevo ciclo tecnológico. Ha quedado clara la importancia que tiene la tecnología en todos los estamentos y en todas las organizaciones. Es más, me atrevería a decir que ya es imprescindible que las empresas tengan un directivo con un alto nivel de conocimientos tecnológicos. Es importante que las empresas incorporen en su ADN un perfil de estas características”.



Temas relacionados

para ti

en destaque