Almería roza las 50.000 vacunas contra el Covid en una semana

Hay 275.299 almerienses que ya están parcialmente inmunizados

La vacunación continúa en la provincia.
La vacunación continúa en la provincia. Europa Press

A medida que pasan los días raro ya es no encontrarse a alguien que haya recibido la vacuna del coronavirus o conoce a alguien en esa circunstancia. Así debe ser porque hay casi un 40 por ciento de la población almeriense que al menos ha recibido una dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, según los datos que ha hecho públicos, en su informe de este lunes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


En concreto, hay 275.299 almerienses que ya están parcialmente inmunizados contra el Covid-19, lo que representa un 37,8 por ciento de la población censada en la provincia.


Balance semanal



El dato se ha conocido justo cuando se cumple la semana en la que se ha alcanzado la mayor cifra de administración de vacunas, casi 50.000 entre los datos facilitados el pasado lunes, 31 de mayo, y ayer, 7 de junio. En el informe del lunes pasado se apuntaba a 368.896 dosis y en el de ayer a 418.559.


Es preciso recordar que a lo largo de la semana pasada, durante dos días consecutivos se superaron las 8.000 vacunas y en otro las 9.000.



Si todo transcurre según lo previsto, mañana miércoles se alcanzará otro hito en el proceso de vacunación masiva, pues se espera inocular a unas 10.000 personas residentes en la provincia de Almería.


Para ello, los distritos sanitarios de Atención Primaria en Poniente y Almería han habilitado zonas específicas tanto en el hospital de El Ejido como en el Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense.


Del mismo modo, se han ampliado los espacios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital o acondicionado dos pabellones en El Ejido, según fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias, que dirige Juan de la Cruz Belmonte. “Los profesionales sanitarios están desarrollando una gran labor”, enfatizan.


Pauta completa

Por otra parte, en el informe de ayer de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también se apuntaban datos actualizados de la inmunización total en la población almeriense, es decir, personas que han recibido ya las dos dosis de Moderna, Pfizer o AstraZeneca o la monodosis de Janssen.


En concreto, hay contabilizados 150.438 ciudadanos con la pauta completa, lo que significa un 20,7 por ciento de la población total.


¿Cuándo se llegará a la inmunidad de grupo? Todo apunta a que eso se producirá en agosto o primeros días de septiembre, sin contar a la población en edad escolar (menores de 16 años).


Andalucía

A nivel autonómico, esta semana, Andalucía recibe 508.920 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 25.700 de Janssen. Las dosis de AstraZeneca no están confirmadas, pero está prevista una remesa.


Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u), donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).


En el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se reúne esta mañana se analizará la evolución del proceso de vacunación en toda la comunidad así como la incidencia de la pandemia del Covid en cada una de las provincias.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Salud Junta de Andalucía Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente

para ti

en destaque